Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Jorge Riechmann se adentra en la ética de la ecología en el Cendeac

Jorge Riechmann en el Cendeac

elDiariomurcia

Murcia —

El poeta, ensayista, matemático y filósofo Jorge Riechmann hablará de la ecología desde el punto de vista ético con la conferencia ‘Asomarnos fuera de las murallas’ el jueves 20 de abril a las 20:00h en el Cendeac.

Riechmann protagoniza la quinta sesión del VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?’, dirigida por los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto.

Jorge Riechmann es autor de numerosos ensayos y de una extensa obra poética e invita a través de esta charla a tomar conciencia y a abrir las reflexiones necesarias para alcanzar desde el realismo nuevos retos. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo de la sala.

Profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid, es licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Ciencias Políticas y estudió Filosofía y literatura alemana. Nació en Madrid y ha vivido en ciudades como Berlín y Barcelona.

Sus obras poéticas están reunidas en ‘Futuralgia’ y ‘Entreser’ y ha escrito varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Es traductor literario de autores como Heiner Müller y René Char, entre otros, y ha obtenido numerosos premios de poesía nacionales e internacionales.

Segunda sesión de ‘Contextos’

El Cendeac recibirá también este mismo jueves, unas horas antes (18:30 horas), al crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor Peio Aguirre. Este escritor afincado en San Sebastián, abarca en su trabajo la teoría, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular.

El ciclo ‘Contextos’, explicó la directora del ICA, Marta López-Briones, “reúne en Murcia a los comisarios de arte contemporáneo más destacados de la actualidad, quienes imparten charlas abiertas al público sobre su trabajo y mantienen encuentros con varios artistas de la Región de Murcia”. Estas sesiones, afirmó la directora del ICA, “respaldan el talento de nuestros creadores, construyendo nuevas redes y conexiones entre artistas y voces acreditadas en la crítica y el comisariado, ya que los expertos aprovechan su estancia en Murcia para visitar diferentes estudios y galerías”.

Peio Aguirre es autor del libro ‘La línea de producción de la crítica’. Entre 1993 y 1996 programó exposiciones en el AKA Arriola Kultur Aretoa de Elorrio (Vizcaya). Entre 2000 y 2005 codirigió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, plataforma curatorial de proyectos artísticos en el espacio público de San Sebastián.

Ha publicado en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales y ha escrito textos en catálogos y monografías de artistas. Ha comisariado también numerosas exposiciones en diversas ciudades españolas y fuera del territorio nacional. Entre ellas, destacan la exposición de Asier Mendizábal (2008) en el Macba de Barcelona; ‘Imágenes del otro lado (2007)’, de Anri Sala e Iñaki Garmendia, en el CAAM de Las Palmas, y ‘Arqueologías del Futuro’ (2007), en la Sala Rekalde de Bilbao.

Etiquetas
stats