Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'The Finest Stories': la Región de Murcia haciendo historia en el hip hop nacional

El colectivo Murcia Finest | Alicia Molina

Aldo Conway

0

Este pasado viernes 1 de abril llegó por fin el probablemente más importante hito de la historia del rap en español de la Región. El colectivo Murcia Finest ha podido reunirse para lanzar su primer álbum en conjunto, 'The Finest Stories', y que supone la puesta en marcha de un proyecto que los seguidores de todos sus componentes llevábamos años esperando. La producción, mezcla y grabación corren a cargo, cómo no, del corazón del colectivo, Jayder, dotando al trabajo de una personalidad única. La calidad del productor murciano ha trascendido mucho más allá de las fronteras de la nuestra comunidad autónoma y está reconocido como uno de los mejores a nivel nacional.

La exquisitez de los beats de 'The Finest Stories' se acopla a la perfección con las diversas composiciones que han elegido los artistas para grabar los temas. Las temáticas son variadas y el concepto sobre el que gira el disco no es estático; abundan los claroscuros y los contrastes entre el egotrip centrado en el boombap que van hacia temas más reflexivos donde lo que más resalta es la cualidad que caracteriza de mejor manera a todos los miembros del colectivo: las letras. El estilo de alto nivel narrativo de algunos de los componentes tiene una gran sinergia con el contenido más metafórico e iconográfico de otros, al tiempo que los rapeos son muy limpios y con buen delivery.

Murcia Finest lleva casi dos décadas siendo uno de los colectivos más fuertes de Murcia, representando a la Región con mucho orgullo y haciendo que el panorama murciano sea de los más respetados de España con mucha diferencia. Aunque el nombre más visible sea el de Piezas, que ha alcanzado una notoriedad a nivel internacional, siendo uno de los mejores escritores de todo el país, los nombres de Alex Orellana, Sin H, Jaro, David Escavy y J Higgz quedan grabados para siempre en la historia del hip hop nacional con esta obra de arte atemporal que seguro va a dar mucho de qué hablar los próximos meses.

Murcia Finest se está perfilando como uno de los colectivos más importantes de España, a la altura de gigantes como los malagueños de Space Hammurabi, con unas formas más melódicas de lo que se acostumbra a escuchar en ritmos de bombo y caja y un buen encaje en sonidos más drilleros como los que suele utilizar J Higgz, quien, además, es de las pocas voces del panorama que rapea la mayor parte de sus letras en inglés, dado su origen galés.

La única nota negativa que se le puede poner a 'The Finest Stories' es que no tenga el doble de temas de los que tiene, porque 43 minutos en compañía de estos artistas pasan volando.

De momento no hay fecha concreta para una gira, por lo que la presentación del álbum será en Murcia el día 16 de abril en Sala Rem y el sábado 23 en la sala Independance de Madrid.

Etiquetas
stats