Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tierra adentro”, una exposición del arte de Sorolla en el Mubam

"Tierra Adentro", exposición de obras de Sorolla

elDiariomurcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) ha recibido más de 6.000 visitantes en menos de un mes a la exposición ‘Sorolla Tierra Adentro’, organizada por la Fundación Museo Sorolla y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

De las 6.136 personas que han disfrutado de la muestra, 437 han sido escolares o estudiantes universitarios. La Comunidad ha comentado que estas visitas se enmarcan dentro del trabajo que desarrollan “por acercar la cultura a los más jóvenes”.

La exposición está compuesta por alrededor de 40 pinturas que el artista ejecutó en su mayor parte a comienzos del siglo XX. En ella se muestra la pintura de paisaje del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), a través de obras en las que el creador recorre ‘tierra adentro’ las diferentes regiones de España.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha indicado que “el gran atractivo de la muestra es poder conocer la faceta más desconocida de uno de los pintores más importantes del siglo XX”.

Sorolla se identifica por su trabajo al aire libre y en plena naturaleza. En este sentido, los escenarios de luz intensa de las costas de Levante que protagonizan gran parte de su trabajo se han convertido en un referente de este género, que jugó un papel central en la evolución de la pintura moderna, dejando de ser considerado un ‘arte menor’ a partir del siglo XIX.

El pintor también realizó numerosos paisajes del interior de España de enorme calidad e importancia, que ahora se exponen en el Mubam. En ellos, Sorolla ofreció una nueva mirada desde la riqueza de la Alhambra de Granada a los campos de Castilla y al brillante verde del norte mezclado con el gris del Cantábrico.

‘Sorolla, tierra adentro’ se puede ver hasta el 17 de diciembre. La exposición se divide en cuatro secciones: ‘Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla’, ‘Sorolla en verde y gris’, ‘La invención de Castilla como emblema nacional’ y ‘La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica’.

Etiquetas
stats