Alivio en la Región tras el acuerdo del Brexit con Reino Unido

Recolección en una finca del campo de Murcia (imagen de archivo). EFE/Marcial Guillén/Archivo

EFE

0

El presidente de la asociación murciana de productores y exportadores hortofrutícolas (Proexport), Juan Marín Bravo, ha expresado este sábado su “satisfacción y alivio" ante el acuerdo alcanzado 'in extremis' entre la Comisión Europea y el Reino Unido, dada la importancia del mercado británico para el sector, donde sólo la Región de Murcia prevé exportar este año unos 560 millones de euros.

El acuerdo evita, según cálculos de Proexport, que la exportación murciana de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 61 millones de euros anuales en derechos arancelarios. Para el conjunto de la exportación española los aranceles de un no-acuerdo habrían ascendido a 198 millones de euros.

Si la UE y Reino Unido no hubieran llegado a un Acuerdo, las exportaciones murcianas y europeas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo: Un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga, representando una media del 11,5%.

Para Marín, “han sido largos meses de tensión negociadora resuelta en el último minuto y en medio de una crisis fronteriza que deja a miles de nuestros transportistas atrapados en territorio británico, como si de un ensayo general se tratase de lo que hubiera ocurrido en caso de no haberse cerrado un acuerdo. Ahora toca pasar página, restablecer la normalidad y prepararnos para un nuevo escenario competitivo”.

Competencia de países terceros

Sin embargo, prevén un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países. Ante esta situación, Proexport apunta a medidas para mejorar la competitividad del sector, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.

A pesar de la firma del Acuerdo, desde el 1 de enero, concluido ya el periodo transitorio, Reino Unido será definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario.

En 2019, la exportación murciana de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 593,3 millones de toneladas y 532,1 millones de euros, según datos de Aduanas procesados por Proexport.

Se exporta una amplia gama de productos y a lo largo de todo el año, destacando las coles con 125 millones de euros, lechuga y variedades de hoja con 83 millones de euros, espinaca con 26 millones de euros y tomate con 16 millones de euros. En frutas destaca la uva con 98 millones de euros, el limón con 39,5 millones de euros, el melón con 28 millones de euros y la sandía con 14,8 millones de euros. La Región de Murcia espera exportar este año por valor de 560 millones de euros.

Existe una fuerte dependencia económica del sector español exportador de frutas y hortalizas del mercado de Reino Unido, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019, según FEPEX. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats