Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros se indignan ante el cerrojazo: “Nos han maltratado durante décadas y ahora piden que les salvemos por su mala gestión de la pandemia”

Plaza de Santo Domingo en Murcia

Elisa Reche

0

Juan (nombre cambiado), con 56 años, lleva casi 40 dedicado a la restauración: empezó fregando platos con 15 años mientras que lleva otros 20 defendiendo su bar de copas en el centro de Murcia. Abrió el local el pasado viernes y una semana después se verá obligado a echar el candado tras la decisión del Gobierno regional de cerrar bares y restaurantes a partir del próximo sábado. “Cuatro personas han estado limpiando el local a fondo con una máquina de ozono. Acabo de llamar a todos los proveedores para tenerlo todo de nuevo en marcha”, apunta el dueño. “Es una estocada a la restauración. Nos han maltratado durante décadas y ahora piden que les salvemos por su mala gestión de la pandemia”, añade.

El empresario se queja, además, de que el Ayuntamiento de Murcia nunca ha puesto muchas facilidades al sector. “Estaba siendo muy difícil conseguir la ampliación de las terrazas. Por no hablar de las fiestas locales en septiembre: en lugar de celebrarlas en el centro, se abren los huertos del Malecón y no nos reporta beneficios a quienes estamos pagando impuestos todo el año”.

“Llevamos así nueve meses”

La indignación es compartida desde la patronal hostelera murciana, Hostemur, quien calificó el pasado miércoles este cierre de “despropósito y demostración de incompetencia que va a acabar con muchos empleos y a llevar a la ruina total a multitud de empresarios”, informa Efe. Juan José López, presidente de Asociación de Hosteleros de la Comarca de Cartagena (Hostecar), también se muestra desesperado ante la medida: no le ve “respaldo científico” y cree que podrían cerrar hasta el 60% ó 70% de los locales de la zona. “Tenemos muchos gastos fijos y no podemos aguantar más. Llevamos así nueve meses”, explica.

Salvar o no la campaña de Navidad

Quienes sí podrán continuar con la actividad económica la próxima quincena son los establecimientos que tengan servicio a domicilio. Es el caso de Francesco Di Napoli, dueño del restaurante-pizzería Mano a Mano en el centro de Murcia junto con otros dos locales. “A nosotros nos afecta mucho”, señala. Vamos a tener que proceder 30 ó 40 nuevos ERTE, gente con familia, porque nuestro negocio es de mucha rotación de mesa con un precio barato y competitivo, tenemos mucho volumen y camareros“, cuenta a este diario.

Di Napoli explica que han apostado por el catering para que la empresa “se mantenga a flote”. “Desconocemos si esta medida es para salvar la campaña la Navidad, que es lo que espero, porque ese momento da mucho de comer en la hostelería. Estamos planeando cómo puede ser”. Los camareros que se queden trabajando en los tres restaurantes se convertirán en repartidores con “el patinete o la bici”.

Mil bares cerrrados

Desde CCOO se muestran preocupados ante la posibilidad de que los empresarios cierren la persiana en lugar de solicitar los ERTE. Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de este sindicato, señala que ya han cerrado “más del mil bares por culpa de esta pandemia”. “Es importante que los empresarios se acojan a los ERTE de fuerza mayor por impedimento o limitación de actividades porque están altamente exonerados de cuotas a la Seguridad Social hasta enero y, de este modo, que no haya más despidos”.

La responsable sindical también hace un llamamiento a los responsables de la Administración para que se sienten con los empresarios y los agentes sociales de la Región con el objetivo de establecer nuevas medidas adicionales para ayudar al sector en la Región.

Etiquetas
stats