Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la Región han perdido hasta un 7% de poder adquisitivo desde la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, y la secretaria de Empleo, Teresa Fuentes

elDiariomurcia

Murcia —

0

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, y la secretaria de Empleo y Acción Sindical, Teresa Fuentes, convocaron el martes una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 1 de mayo para pedir la derogación de las reformas laborales ya que que los trabajadores han perdido entre un 4 y un 7% de su poder adquisitivo desde la reforma laboral.    

Fuentes llamó a “recuperar los derechos que nos han arrebatado estos años de crisis”. La secretaria de Empleo subrayó que la Región en los últimos años ha experimentado “un crecimiento económico por encima de la media nacional y, sin embargo, los salarios en Murcia apenas han crecido”. La Región es la tercera comunidad con los salarios más bajos, sólo por detrás de Extremadura y Canarias.

Además, los contratos en Murcia están marcados por una tasa de temporalidad del 32%. Así, ocho de de cada diez contratos firmados el año pasado tenía carácter temporal y la mitad de ellos estaban suscritos con empresas de trabajo temporal (ETT).

Más de la mitad de los convenios sectoriales en la Región están sin negociar, entre ellos uno tan importante como el de la hostelería, que es el más bajo del país, señaló Navarro.

Fuentes indicó que “es fundamental derogar la reforma de las pensiones y actualizarlas, como mínimo, con el IPC de cada año”. Por otro lado, también recordó que la Región de Murcia es la primera comunidad donde las mujeres tienen las pensiones más bajas con respecto a los hombres, en concreto cobran de pensión un 36% menos que los hombres.

Las mujeres en la Región siguen sufriendo discriminación en el empleo: por una parte cobran de media un 29% menos que los hombres, mientras que más del 60% del paro es femenino.

Desde el sindicato subrayaron la necesidad de actualizar el SMI a 900 euros, una medida que afecta a 55.000 trabajadores. “Está habiendo reticencias por parte de los empresarios murciano a la hora de aplicarlo, algo que nos parece inaceptable. Todo esto nos lleva a que casi el 35% de la población en Murcia está en riesgo de exclusión social o de pobreza”, dijo Navarro.

Desde CCOO manifestaron que “todavía queda mucho por hacer en la Región de Murcia para tener un empleo de calidad y por ello animamos a todas las personas a que acudan este día para reivindicar los derechos de las personas trabajadoras”.

La manifestación del 1 de mayo convocada por CCOO comenzará en Murcia a las 12.00 horas la Plaza de la Fuensanta a las 12.00 y a la misma hora en la Plaza de España de Cartagena.

Etiquetas
stats