Yolanda Díaz: “Murcia será un referente internacional de un modelo económico basado en la cooperación y la democracia”
La ciudad de Murcia ha dado inicio oficialmente a su año como Capital Española de la Economía Social con un acto inaugural en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. La ceremonia ha contado con la participación de destacadas figuras del ámbito político, económico y académico, entre ellas el Premio Nobel de Economía del año 2007, Eric Maskin, y la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha sido el encargado de inaugurar formalmente el evento, que marca el inicio de más de 150 actividades programadas para poner en valor este modelo económico. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que la revolución industrial generó una corriente de pensamiento que buscaba alternativas a sus desigualdades, y que hoy, en plena era de la automatización y la inteligencia artificial, el modelo de economía social mantiene vivo ese espíritu. “Frente al pragmatismo sin valores, la economía social reivindica la ética en los negocios”, ha afirmado, señalando que no se trata solo de “hacer mejor las cosas”, sino de “hacer mejores cosas”. En su intervención, ha definido la economía social como un “movimiento renacentista” y ha asegurado que “Murcia tiene la oportunidad de liderar el nuevo renacimiento”.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que “Murcia será un referente internacional de un modelo económico basado en la cooperación y la democracia”. Ha subrayado el compromiso del Gobierno con la economía social, recordando el Plan Estratégico de 2.500 millones de euros destinado al fomento de este modelo económico. “La economía no es una fuerza inmutable, sino una creación humana que podemos rediseñar para corregir desigualdades, y también para afrontar la crisis climática”, ha afirmado, en referencia a la teoría de diseño de mecanismos de Maskin. Además, ha anunciado que este modelo económico contará con una fiscalidad propia, que servirá para reconocer el carácter humano y horizontal de este modelo económico
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado la importancia de la economía social en el tejido productivo murciano, destacando que “la murciana es la mayor agricultura del mundo”, y ha señalado que, en la Región, el 70% del tejido empresarial agrícola está conformado por cooperativas. Ha asegurado que los datos positivos en empleo y economía en la región “se debe a este modelo” y ha celebrado el reconocimiento que supone para Murcia este año de capitalidad. El evento inaugural ha puesto de manifiesto el compromiso institucional con un modelo económico que pone el foco en la justicia social y la participación ciudadana, consolidando a Murcia como un epicentro de referencia en el desarrollo de la economía social.
“Los trabajadores accionistas trabajan más y mejor”
Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha recordado que Murcia albergó hace 125 años el primer embrión de este modelo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Pedreño ha puesto en cifras la relevancia de la economía social, afirmando que su impacto económico supera al de la industria del automóvil y es comparable al del turismo. “Este año es el año internacional de las cooperativas, y es momento de seguir avanzando”, ha subrayado. Y es que, en datos, la economía social en la Región de Murcia representa cerca de un 10% del producto interior bruto total, con más de cien mil empleos y tres mil empresas.
El Premio Nobel de Economía Eric Maskin ha aportado una visión académica sobre el impacto de la participación de los trabajadores en la propiedad empresarial. “Los trabajadores accionistas trabajan más y mejor”, ha afirmado, basándose en estudios comparativos entre cooperativas y empresas tradicionales. Ha insistido en la necesidad de seguir investigando este fenómeno, incidiendo en que es vital modificar el modelo de propiedad de las empresas, y ha aprovechado para celebrar el liderazgo de Murcia en esta materia.
3