Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Docentes Unidos exige posponer el inicio del curso hasta que sea seguro volver a las aulas

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula

Elisa M. Almagro

0

El movimiento Docentes Unidos ha presentado sus propuestas para un retorno seguro a las aulas a la consejería de Educación. Entre sus recomendaciones destacan el aumento del personal docente y la disminución de las ratios a un máximo de 15 alumnos por profesor y aula. De no poder implementarse las medidas de prevención adecuadas con los recursos necesarios Docentes Unidos pide retrasar el inicio del curso escolar.

Los más de 4.000 profesores y maestros que componen este grupo creado por el descontento ante las medidas del inicio del curso escolar, que consideran “insuficientes”, exigen que en las aulas se creen los conocidos como 'grupos burbuja' para garantizar la seguridad en los centros educativos. Para suplir la necesidad de espacios solicitan que se habiliten otras zonas de propiedad pública disponibles, así como zonas al aire libre. De ser necesario, los docentes estarían dispuestos a impartir clase en aulas prefabricadas y acondicionadas.

Docentes Unidos ha puesto el foco en el personal especializado de los centros, como los orientadores, los maestros de pedagogía terapéutica o los auxiliares técnicos educativos. Solicitan que se adopten “medidas de seguridad adecuadas y exhaustivas” para este grupo. En caso de baja del personal del centro, demandan que la baja por COVID-19 se considere accidente laboral y se tenga en cuenta el riesgo del personal con patologías previas a la hora de reincorporarlo a su puesto de trabajo.

Para la desinfección de las aulas exigen incrementar el presupuesto en limpieza y desinfección, además de contratar a personal no docente para el control del alumnado y las condiciones higiénicas. Piden mejorar “ las condiciones de ventilación, dimensiones y temperatura” de las aulas para adecuarlas a patrones saludables y seguros. 

Durante los días en los que la clase no sea presencial, Docentes Unidos ve preciso que se regule el teletrabajo docente y la enseñanza online “contemplando medios, plataformas, ciberseguridad y dotación de dispositivos para docentes y alumnado”. Solicitan que se les de soporte remoto tanto a familias como a docentes y que para ello se contrate a más responsables de salud e informática en los centros educativos.

Etiquetas
stats