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José Daniel Espejo: “Me han estimado en el colegio la mitad de los recursos del año pasado para mi hijo con necesidades especiales”

Alumnos de Badajoz protestarán si no hay soluciones frente al calor en las aulas

Elisa Reche

Murcia —

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“Han saltado las alarmas porque los equipos de los orientadores están emitiendo dictámenes a la baja con las necesidades educativas de nuestros hijos”, señaló José Daniel Espejo, padre de un niño con autismo de 10 años y otro de altas capacidades de 11. Junto con José Daniel otros padres se concentraron el pasado lunes en la puerta de la Consejería de Eduación para denunciar los criterios extra que la administración murciana está poniendo en marcha para la concesión de becas de necesidades especiales y que se traducen en recortes en las ayudas.

“En el colegio de Vistabella este año me han estimado la mitad de los recursos del año pasado para mi hijo”, dijo José Daniel. “Y situaciones parecidas han compartido muchos de los padres de la Región en el grupo de whatsapp que tenemos”.

La beca de pedadogía terapeútica puede alcanzar hasta los 900 euros al año. A Espejo le cuesta 400 euros al mes que en el colegio le impartan a su hijo Martín cuatro horas semanales de pedagogía terapeútica. “Pago mal que bien 600 euros al mes por las terapias de Martín, pero pienso en muchas familias que ven escamoteadas este apoyo imprescindible para sus hijos y la verdad es que clama al cielo”, añade este padre.

“Desde 2014 llevan recortando a la baja los recursos para los alumnos con necesidades especiales”, añadió Espejo. En su caso no sólo le afecta para su hijo menor; el mayor tiene altas capacidades y el padre señaló que “el único estímulo que se ofrece ahora es un taller infantil cada quince días donde los niños juegan”.

Otro aspecto que señalan los padres es la masificación de las aulas abiertas que permiten a los niños con necesidades especiales estar más integrados con los compañeros de su edad durante algunas horas lectivas en los centros escolares. “Antes la ratio era de cinco alumnos y ahora, en cambio, son siete, con lo que se hace más difícil la integración”, dijo Espejo.

También ha dejado de ponerse en practica el programa `Recreos inclusivos´, llevado a cabo por profesionales de perfil terapeútico de la UMU que buscaban la integración de los niños con necesidades especiales en el patio durante el tiempo de juego.

La Consejería de Educación recibió a los padres y se comprometió a revisar los criterios para emitir dictámentes junto con los 400 orientadores de la Región.

La responsable de educación de Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, señaló en una nota de prensa que “estas ayudas que otorga la administración central y gestiona la autonómica, tienen por objeto cubrir las necesidades educativas de este alumnado que no son atendidas completamente dentro del centro escolar. Constituyen por lo tanto una necesidad básica para estos alumnos”.

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