Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fumigar el despacho sí es un insulto homófobo”: alumnos colocan carteles para denunciar la impunidad en la Universidad de Murcia

Mensajes de protesta tras archivar el supuesto episodio homófobo denunciado por un exvicerrecto de la UM

Víctor Peñalver

Algunas facultades de la Universidad de Murcia (UM) han aparecido con mensajes de protesta contra la decisión tomada por la institución de archivar el episodio homófobo denunciado por el exvicerrector José Ángel López Jiménez. En este sentido, un colectivo de alumnos, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha colocado estos papeles en distintos espacios públicos universitarios para mostrar su indignación por un fallo que consideró que la expresión “fumigar el despacho” es “una expresión coloquial”.

Para los organizadores de este acto reivindicativo el comentario vertido contra el exvicerrector es “bochornoso” y “vergonzante”: “Somos alumnos de la Universidad y hemos actuado de esta manera porque entendemos que esas expresiones sí son insultos homófobos, que pertenecen a otra época, y no podemos consentir que quien virtió ese mensaje quede impune o, al menos,  que pida perdón”, ha declarado uno de los estudiantes a eldiario.es.

Por otra parte, el texto redactado por los alumnos, y que está “en todas las facultades del campus de Espinardo y la Merced”, hace una invitación en tono irónico a escribir en el documento una expresión de la misma índole: “Debemos extender esta herramienta democrática para todo aquel que deseé ejercer su libertad para catalogar y calificar al susodicho emisor del insulto”, recoge el escrito.

Asimismo, el documento finaliza con una nota en la que se realiza una pregunta al Rector de la UM, José Luján, pidiéndole su opinión sobre el comentario homófobo mencionado: “¿Qué opinión tiene nuestra máxima autoridad el Rector Magnífico Don José Luján Alcaraz?”.

“El despacho ha sido fumigado”

La protesta organizada por este grupo de alumnos ha sido motivada por los hechos que sucedieron el pasado 31 de mayo de 2018 durante una comisión académica del Máster de Formación del Profesorado. En este contexto académico, uno de los integrantes espetó, en presunta alusión a López Jiménez y a su orientación sexual, que “el despacho que yo había dejado de ocupar ya había sido fumigado”, contó el exvicerrector a este periódico.

Poco después, López Jiménez comunicó a la Universidad lo ocurrido y, tras no recibir una respuesta, optó por presentar una denuncia interna ante la Inspección de Servicios. Finalmente, tras realizar las indagaciones oportunas, la institución educativa decidió archivar el caso porque consideró que la expresión “fumigar el despacho” fue “en tono coloquial y se circunscribe a un contexto académico”, reflejó la resolución emitida por la Universidad. Asimismo, aunque la UM consideró que esta expresión “es, sin duda, inoportuna y desafortunada, rayana en la incorrección”, el documento afirmaba que no se había podido demostrar que el comentario denunciado tuviera intencionalidad de “discriminar a D. José Ángel López por su orientación sexual”.

Etiquetas
stats