Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el mundo en el que vivimos solo cabe resistir”

El escritor Natxo Vidal

José Daniel Espejo

0

Natxo Vidal –el escritor- visitó Murcia para presentar su último libro en Libros Traperos, primero de género narrativo tras cinco poemarios que lo han consolidado como una de las voces líricas más sólidas de nuestro entorno. En 'Stravinski en el Birdland' (Calblanque, 2019), colección de 27 relatos, cabe el mundo rural, los guiños al género negro, una irónica visión de la literatura y la sociedad y mucha, mucha música. Hablamos con el autor monovense de todo ello con su libro, aún caliente, de por medio.

Además del relato que da título al libro, los cuentos que integran 'Stravinski en el Birdland' están llenos de música… Casi podemos escuchar jazz, swing o blues del Delta a lo largo de toda la obra. La literatura, ¿mejor con banda sonora?

Si lo dices por escuchar música mientras escribo o leo, no. En cambio, creo que poder establecer vínculos claros entre la literatura (hablo de textos o poemas concretos, por ejemplo) y la música, aumenta la potencia de las dos. Si además, como es mi caso, eres músico de profesión, parece inevitable que la música acabe apareciendo, de un modo u otro, en lo que escribo.

Tal vez la idea provenga de los guiños musicales, pero ¿hay una relación entre la narrativa sureña de los Estados Unidos (Faulkner, Capote, O’Connor, etc) y ese espacio rural que envuelve gran parte del libro?

El ámbito rural es muy importante para mí. Diría que fue en ese espacio donde conocí el mundo: los animales, los trabajos de la tierra, la caza, los hombres y las mujeres del campo, el tiempo demorándose despacio... modelaron mi modo de entender las cosas. Es cierto que queda poco de eso en mí, pero ahí está. Así que no puedo dejar de volver. Ahora parece, eso sí, de que el tema está de moda. Ahí tienes, tratándolo de una forma u otra, La España vacía, El dolor de los demás, Los asquerosos y un montón de títulos semejantes.

Los personajes de muchos de tus relatos se rebelan de formas muy particulares contra diversos males de la sociedad contemporánea: la 'dictadura de lo políticamente correcto', la indignación por la indignación, la mansedumbre y el aborregamiento… ¿Hay que buscar formas de resistir al mundo que vivimos?

En el mundo en el que vivimos solo cabe resistir. Resistir y disfrutar. O disfrutar resistiendo, como quieras.

¿Qué te ha traído a la narrativa tras -si no me equivoco- nada menos que cinco libros de poesía?

Una mezcla de azares editoriales y creativos. La amistad, mis hijas,  el cielo azul del verano en mi pueblo. El teclado del ordenador (es el pimer libro que escribo directamente con el ordenador).

La literatura, la música y el amor pueden -concluyes con una convicción tranquila pero firme- salvarnos. ¿Algo más, puede salvarnos?

No (tal vez el arte o la belleza, por no hablar solo de literatura y música). En todo caso, algo menos.

Etiquetas
stats