'Extinction Rebellion Contaminación Cartagena' realiza una performance reivindicativa contra el "boom" de las placas solares

Perfomance de Extinction Rebellion Contaminación Cartagena contra el "boom" de las placas solares

En una parcela del Campo de Cartagena repleta de placas solares, junto al municipio de Fuente Álamo, una treintena de personas pertenecientes al movimiento social 'Extinction Rebellion Contaminación Cartagena' se ha reunido este sábado 8 de mayo con el objetivo de realizar una performance reivindicativa ante la proliferación progresiva del número de placas solares que se están construyendo en el campo.

Uno de los participantes en la performance, Tomás Pérez, ha afirmado en declaraciones a este medio que se han reunido para denunciar "el boom que está habiendo con la energía fotovoltaica". "Como todos los booms a lo largo de la historia, el de la minería, el de la agricultura, el turístico, ahora estamos viviendo el de las placas solares, que trae más mal que bien, y para el cual no se están contemplando muchos aspectos, ni hay planificación alguna".

Esta reivindicación no es fruto únicamente de Cartagena: se están llevando a cabo manifestaciones a lo largo de todo el panorama nacional. "El hecho de tener una tierra no te da derecho a hacer con ella lo que te da la gana", ha manifestado Tomás Pérez, que ha subrayado el "impacto medioambiental negativo" que la construcción masiva de placas solares puede tener en el ecosistema, porque "se están arrendando cientos de hectáreas de tierra para construirlas". "Estas tierras están arrendadas por treinta años, por lo que ecosistémicamente están perdidas".

"Queremos que nuestra protesta llegue a la ciudadanía, a los ayuntamientos, y que se acabe con este boom que está perjudicando a la biodiversidad". "Estamos a favor de la energía fotovoltaica, de la autosuficiencia energética. Pero con mesura", ha concluido. En algunos puntos de la Región ya se están tomando medidas al respecto. El Ayuntamiento de Yecla aprobó el mes pasado la suspensión de las licencias a todas las granjas y plantas solares del municipio por al menos un año.

Extinction Rebellion es un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global. En la Región de Murcia hay dos vertientes del movimiento: Extinction Rebellion XR, aplicada a Murcia, y Extinction Rebellion Contaminación Cartagena, que es la que hoy ha reivindicado el fin del auge del negocio de las placas solares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats