Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia murciana avala una multa por 770.000 euros por contaminar a la empresa Derivados Químicos

Planta de Derivados Químicos en una foto de archivo

EFE

0

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Derivados Químicos, con sede en Alcantarilla, contra las siete sanciones, por importe total de 770.000 euros, que le impuso la Comunidad Autónoma por superar los niveles límites de emisión e incumplir la orden de paralización de actividades.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM, a la que ha tenido acceso Efe, contiene duros reproches hacia la actitud mantenida por la empresa, que no comunicó a la administración regional la existencia de episodios contaminantes, y dice que la salud de los ciudadanos debe estar por encima de los intereses económicos.

“Existía un peligro real para la salud, circunstancia a la que la ahora recurrente no parece dar ninguna importancia; no es de recibo alegar pérdidas económicas por el cese de actividad, ya que la salud de las personas está por encima de cualesquiera interés económico”, recalca el tribunal.

Dice la sentencia que el expediente administrativo incoado a la empresa recoge que en solo dos días de agosto de 2015 el número de veces que se superó el valor límite de emisiones autorizadas llegó, en un foco, a 291, y en catorce días de septiembre y octubre del mismo año, a 5.517.

“Se superaron los valores permitidos varios días, comenta el TSJRM, lo que dice bien poco de la no intencionalidad a la que ahora tanto alude la recurrente y que, por el contrario, pone de manifiesto una reiteración de su conducta ilícita que no cuadra biencon sus alegaciones”.

La sentencia es concluyente al decir que “estaba claro que debía cumplir las condiciones impuestas y está claro que no lo hizo”, y añade que se ha probado que no cesó inmediatamente su actividad una vez producidos los episodios contaminantes, ni informó de los mismos a la administración, además de incumplir la orden de cese de actividad acordada por esta.

Las sanciones, por la suma total de 770.000 euros, fueron impuestas a esta empresa dedicada a la fabricación de intermedios y productos activos para el mercado farmacéutico por incumplir los valores límites de emisión y las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y no respetar los requisitos técnicos contenidos en esta.

También, por no adoptar las medidas correctoras en los plazos establecidos y proseguir con su actividad pese a los requerimientos en contra que le hizo la direccióngeneral de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

En su recurso, que no ha prosperado, Derivados Químicos alegó la improcedencia de las sanciones, que había destinado más de quince millones de euros a implantar las mejoras técnicas disponibles en materia medioambiental y que solo hubo un foco contaminante, de imposible adaptación a las condiciones de funcionamiento impuestas por la citada dirección general.

Además, se quejó de que de la administración había creado una imagen de la misma como empresa incumplidora en materia ambiental con la “multiplicación forzada” de las infracciones imputadas.

Etiquetas
stats