La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Alhama celebra la V edición del Festival Flamenco

La bailaora María Moreno

La Semana Flamenca de Alhama de Murcia llega a su V edición, que se celebrará del 19 al 25 de septiembre con artistas nacionales y figuras internacionales como el 'exflamenco' Francisco Contreras 'Niño de Elche', la bailaora María Moreno, RomeroMartín o el ganador de la Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Matías López 'El Mati', junto a figuras emergentes y jóvenes de la localidad agitarán el pulso flamenco de la Región, dentro de un programa 'heterodoxo' de muchos quilates, preparado para este año.

Todas las actividades que recoge el programa de la V Semana Flamenca Alhama de Murcia tienen carácter gratuito, y las invitaciones podrán recogerse en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia. Podrán retirarse un máximo de cuatro entradas por persona y deberán ir acompañadas del nombre del asistente y sus números de teléfono. Para más información, se puede llamar al 968630776.

 En palabras de la concejala de Cultura, María José López, "cuando algo alcanza su quinta edición es porque gusta y tiene éxito". Por su parte la alcaldesa, Mariola Guevara, ha insistido en su apuesta por "un festival multidisciplinar, que ya se ha ubicado en el panorama flamenco de la Región de Murcia y pretende hacerse un hueco en el nacional".

Este domingo 19 de septiembre, a las 21h, el Auditorio Municipal Tierno Galván de Alhama de Murcia abrirá sus puertas al mejor flamenco con el espectáculo 'Recreo' de la bailaora gaditana María Moreno. La artista, galardonada con el Premio Revelación del Festival de Jerez y con el Giraldillo de la Bienal de Sevilla en dos ocasiones, estará acompañada por el cantaor Ismael de La Rosa y el guitarrista Oscar Lago.

El lunes 20, el elenco del espectáculo 'Recreo' hará una visita al Centro Terapéutico Las Flotas, donde compartirán la mañana con los usuarios en tratamiento a adicciones que allí residen. 

Ya por la tarde, a las 19h, en el Museo Arqueológico Los Baños, se inaugurará la exposición de fotografía y flamenco 'Yo bailo', de la fotoperiodista y documentalista Susana Girón, quien también presentará el libro que recoge las imágenes de este trabajo y los textos de la protagonista del mismo, la bailaora María Moreno. Ambas conversarán y presentarán un multimedia sobre esta obra.

A las 21h, en el Auditorio Municipal Tierno Galván, el público podrá disfrutar del concierto que tendrá como protagonista al exflamenco -como el mismo se define-, Niño de Elche. El artista presentará su espectáculo ‘Dúo’ junto al guitarrista experimental Raúl Cantizano.

El martes 21, a las 12h, El Niño de Elche visitará el Centro de Día de la Tercera Edad de Alhama de Murcia, acercando su arte a los mayores del municipio que por diversas circunstancias no puedan asistir a las galas nocturnas.

El flamenco, en las aulas

Ese mismo día, a las 19h, en el Museo Arqueológico de Los Baños, Gabriel Maldonado presentará su publicación-didáctica 'El flamenco como recurso en Educación Física. Una propuesta para Primaria y Secundaria'. El autor estará acompañado por el periodista Juan Tomás Frutos, quien ha sido el encargado de prologar la obra. La publicación tiene un planteamiento didáctico que evoluciona desde audiciones de flamenco en el aula, pasando por juegos de ritmo y compás, para llegar a convertir el cole en un tablao.

Posteriormente, a las 21h, Ismael de La Rosa y Oscar Lago presentarán el espectáculo 'Flamenco De La Rosa & Lago', en el Auditorio Municipal Tierno Galván. Será un recital flamenco de corte clásico de dos de los artistas emergentes más importantes del momento. Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente como 'El Bola', pertenece a una familia con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco.

El miércoles, a las 21:30h, en el Auditorio Municipal Tierno Galván, llegará el turno del teatro flamenco, sazonado por el circo de malabares de la mano de Germán J. López Galván y su compañía Chicharrón, presentando el espectáculo 'Sin Ojana'.  

El flamenco más joven tomará el protagonismo la noche del jueves, a las 21h. en el Auditorio Municipal Tierno Galván, con el baile de las discípulas de 'Juan Ogalla'. El maestro gaditano ha emprendido en Alhama de Murcia un ilusionante proyecto fundando un Aula de Arte Flamenco, en el que enseña a sus alumnas los secretos del baile. Así pues, la Semana Flamenca Alhama de Murcia da cabida al flamenco local programando el espectáculo 'La Bailaora. Pasos de Arte'.

El viernes 24, al mediodía, Juan Ogalla y sus músicos visitarán los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, permitiendo a sus usuarios acercase al flamenco a través del baile, de la percusión, del compás… de la empatía y del amor. Flamenco social, flamenco real.

Ya a las 21h, el Auditorio Municipal Tierno Galván continuará acogiendo flamenco de alto nivel, con Matías López 'El Mati', Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, quien estará flanqueado por la guitarra de Oscar Lago, el piano de Alfonso Aroca, Premio Filón del festival unionense al mejor instrumentista en 2016 y la percusión del cartagenero Javier Rabadán.

En la mañana del sábado, el Auditorio Municipal Tierno Galván acogerá un encuentro entre Álvaro Romero y Toni Martín, integrantes del proyecto Flamenco-Electrónico 'RomeroMartín', y los Comités Feministas de los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio. El flamenco más progresivo y los colectivos más jóvenes de Alhama de Murcia tendrán la oportunidad de compartir temas de actualidad, con los que comprender mejor la sociedad del siglo XXI y ahondar en la importancia de la evolución de la misma.

Por la noche a las 21h, en el mismo recinto RomeroMartín desplegará todo su buen hacer con el espectáculo ‘Manifiesto’. Un salto sin red, desde la víscera poética de Lorca, pasando por letras de poetas homosexuales como el chileno Pedro Lemebel, para llegar al expresionismo incómodo de Val del Omar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats