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El Ayuntamiento de Cartagena debatirá el trazado del AVE sobre El Hondón

El Ayuntamiento de Cartagena vallará los terrenos del Hondón

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El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado un pleno extraordinario para debatir el actual trazado del AVE, que pasaría por los terrenos contaminados del Hondón. El proyecto ha sido defendido desde la Alcaldía porque el AVE “bordearía los terrenos del Hondón”.

Los grupos de la oposición, Cartagena Si Se Puede y el Movimiento Ciudadano de Cartagena, han obligado al Consistorio a realizar la convocatoria de un pleno extraordinario “como respuesta al incumplimiento del acuerdo histórico y unánime al que llegamos en el Pleno en relación al AVE”, según ha declarado la portavoz de Podemos en Cartagena, Pilar Marcos.

En este sentido, la oposición ha destacado que antes de la llegada del tren “se tendría que descontaminar primero El Hondón”. Por el contrario, desde el Ayuntamiento han reivindicado que la vía provisional y la definitiva bordearán El Hondón.

Asimismo, Podemos ha indicado que al margen de la radioactividad de esta zona, también existen aguas subterráneas contaminadas y el Consistorio ha apuntado que existen mecanismos para subsanar estos problemas si se detectan durante las obras.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Podemos ha especificado que “además del ninguneo a los vecinos, el Ejecutivo Socialista ha recuperado los viejos proyectos del PP”. La política morada también ha destacado que “los planes no contemplan el riesgo de los terrenos radioactivos del Hondón, ni las peticiones históricas como son la supresión de la vía del FEVE a su paso por Los Mateos y Vista Alegre, la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho, o el desvío de los trenes de mercancías peligrosas que pasan por Alumbres”.

Por otra parte, desde la formación morada han recordado que “el AVE no es la prioridad del municipio, pero que en todo caso su llegada no puede hacerse a toda costa, partiendo barrios y pueblos, soterrando por encima de las balsas de piritas, o de prisa y corriendo con Declaraciones de Impacto Ambiental desactualizadas”.

En esta línea, Marcos ha criticado al PSOE por “continuar con el urbanismo y las política de infraestructuras del PP” y ha subrayado que “en Cartagena no hacen falta megaobras ineficientes, caras y dañinas para el medioambiente”.

Por último, desde Cartagena Si Se Puede han destacado que “se necesita una verdadera modernización de los trenes de Cercanías, la electrificación de la red ferroviaria, la apuesta por el tren híbrido, la intermodalidad y, sobre todo, las actuaciones en materia de seguridad que llevan décadas pidiéndose, como son la supresión de los pasos a nivel o el desvío de los trenes de mercancías peligrosas”.

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