Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval de Cartagena se llena de color, homenajes, humor y reivindicaciones en su nueva edición

Lara, Reina del Carnaval, protagonista del pasacalles

Álvaro García Sánchez

0

Otro año más, la ciudad de Cartagena se ha llenado de ritmo, colores, humor, plumas, alegría y festejo. Con 60 comparsas preparadas para disfrutar y celebrar el Carnaval de 2019, el 22 de febrero comenzó con el Pasacalles de Bienvenida, encabezado por Don Carnal y Doña Cuaresma, los míticos personajes retratados por el Arcipreste de Hita que tan bien representan el significado de estas fiestas, la transición de lo cotidiano a la Cuaresma: el desenfreno y derroche de don Carnal, y la moderación autoritaria de doña Cuaresma.

El tradicional sentimiento carnavalero en Cartagena se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando en los días previos a la Cuaresma, los hombres y mujeres  salían a las calles con el propósito de divertirse y desquitarse de la rutina diaria. Eran tiempos de disfraces entusiastas, casetas de juguetes en las esquinas de las calles centrales, y pregoneros montados en burros anunciando el inicio de la celebración. Prohibido por las autoridades franquistas desde el inicio de la Guerra Civil, reapareció en 1981 con el aire innovador y apasionado que envuelve la ciudad cada año que pasa.

A lo largo de toda la semana se han celebrado distintos eventos. Algunos de los más destacados han sido las Galas de elección de la Reinas infantil y adulta y el Pregón de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, pasando por el IV Concurso Nacional de Drag-Queen “Ciudad de Cartagena”, el XVII Concurso Regional de Chirigotas, y la cúspide de las fiestas, el gran pasacalles, para el que miles de personas abarrotaron las calles históricas del centro con el ánimo de deleitarse y disfrutar, a ritmo de Carnaval, de la tarde y noche del sábado 2 de marzo.

El pasacalles arrancó de la Alameda de San Antón a las 18:00, y recorrió todas las calles del casco histórico de Cartagena para desembocar finalmente en la Plaza del Ayuntamiento. África, integrante de la comparsa Paraíso, que este año celebraba su 15º aniversario, lleva toda la vida saliendo en el Carnaval. Para ella, y para sus compañeros, el Carnaval es toda una razón de ser, “es la vida antes, durante, y después del Carnaval. Vivimos todo el año para y por el Carnaval”, aseguró en declaraciones a eldiario.es.

También hubo espacio para las reivindicaciones y los homenajes. Verónica, de la comparsa Superduendes, describió el propósito de su disfraz de este año, llamado Sueño de Brasil, con el que quisieron representar y hacer un homenaje al país de origen del Carnaval. “Queremos trasladar los colores verde y amarillo de la bandera brasileña a Cartagena, lucirlos por sus calles”. Por otra parte, Laura, miembro de Mujeres Guerreras, expresó los valores y la razón de ser de su comparsa: la visibilidad de la mujer. “Todas somos mujeres y niñas guerreras”.

La comparsa Salgueiro es una de las más grandes de la ciudad, y la Reina del Carnaval lleva 11 años consecutivos formando parte de sus filas. Lara no lo podía creer cuando escuchó su nombre y el de su comparsa en el momento en el que fue elegida soberana para la nueva edición. Ella dedicó su éxito a todos sus compañeros por el trabajo conjunto que supone la preparación de esta fiesta. “Ha sido agotador, casi 11 meses. Durante todo este tiempo nos hemos empleado a fondo toda la comparsa por la misma causa, para que podamos lucir la fantasía que queremos representar”. Vestida de Aura, añadió que a lo largo de toda la semana ha “intentado demostrar que no se han equivocado” en elegir su espectáculo y en escoger a su comparsa. “Somos el alma del Carnaval”, concluyó.

Los más veteranos tampoco se quisieron perder la cita. Entre el público, Pepe y Fina, se definen como una pareja de 'carnavaleros' retirados. Llevan toda su vida vinculados a este festejo, y sin duda, lo que más les “entusiasma” es la “preparación y la organización” del evento. Han recorrido toda España, e incluso estuvieron en la EXPO de Sevilla, vindicando sus orígenes y “promoviendo el Carnaval de Cartagena”, recordaron orgullosos.

Asimismo, el buen humor también estuvo muy presente en el recorrido del desfile. Al igual que en Jumilla, en Cartagena se satirizó la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. La comparsa Real Ilustre de Vista Alegre, sacó a escena el ataúd abierto con el dictador en su interior. Todo ello bajo el lema de “¡¡Ande pijo… me lleváis!!”. Además, Joaquín y David, pertenecientes a la comparsa, se vistieron de dos de los siete enanitos, y recorrieron las calles de una manera pintoresca que el público recibió con grandes carcajadas. Llevan 35 años saliendo en el Carnaval, y su misión siempre ha sido “conseguir que la gente lo pase bien y disfrute al máximo con nosotros”, aseguraron.

Desde las 22:00, varios grupos tocaron en directo en la Plaza San Francisco suculentos ritmos latinos. Mañana, martes 5 de marzo, se pondrá el broche final a las fiestas con el pasacalles de Don Carnal y la entrega de Premios y posterior despedida de casi dos semanas de eventos que un año más, han hecho que Cartagena, disfrazada y volcada en su Carnaval, haya recordado a todas sus gentes, como dice una de tantas canciones que no dejaron de sonar durante el fin de semana, “que la vida es un carnaval, que es más bello vivir cantando”.

Etiquetas
stats