Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 96.500 euros a la atención de personas mayores

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y el primer teniente alcalde de la localidad, Ángel Navarro

elDiariomurcia

0

Los convenios de la Concejalía de Bienestar Social relativos a personas mayores, firmados hasta ahora entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y AFAD, APAMOL, Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Asociación Hogar Compartido y Fundación Carlos Soriano, han sido presentados en rueda de prensa el lunes 13 de julio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. El Ayuntamiento subvenciona con un total de 96.500 euros los proyectos recogidos en estos cinco convenios.

El objeto de uno de estos convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 27.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de actividades para el colectivo de personas mayores, con el fin de potenciar actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo, así como crear espacios y nuevas formas para la ocupación del tiempo libre y del ocio.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años. La asociación cuenta con medio millar de socios.

Otro de los convenios se firma con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para la atención de dichos enfermos a través del proyecto Terapias contra el olvido.

A través del proyecto Terapias contra el olvido, se pretende mantener y estimular las capacidades mentales del enfermo y potenciar las habilidades que mejoren la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

“Con la firma de este convenio –explica Ángel Navarro-, se colabora y apoya en un proyecto que ofrece recursos de respiro familiar a cuidadores que tienen a su cargo personas con demencia, lo que mejora la calidad de vida en las esferas laboral, familiar, social, etc.

Otro convenio se ha firmado con la Fundación Carlos Soriano para plazas residenciales de emergencia social. El convenio contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y su firma tiene el doble objetivo de: colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano, entidad que ofrece un recurso de alojamiento residencial a las personas mayores del municipio de Molina de Segura que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer dos plazas de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

Pueden beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento. La Fundación Pía pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura dos plazas de atención residencial para situaciones de emergencia social. A estas personas se les ofrece: servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.

La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.

Según destaca el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, “con este convenio se mantiene el apoyo en financiación económica a una entidad que ofrece un recurso asistencial dirigido al colectivo de personas mayores del municipio, un recurso alternativo de dos plazas para personas que, por situación de urgencia, riesgo y/o exclusión social, no pueden permanecer en su domicilio habitual, proporcionando una atención integral de manera continuada y permanente. Así, evitamos situaciones de aislamiento y soledad que puedan ocurrir con el colectivo de personas mayores”.

Otro convenio se ha firmado con la Asociación para Afectados por la Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones neurológicas de Molina de Segura (APAMOL) para la rehabilitación integral de afectados por enfermedades neurodegenerativas y neurológicas con escasos recursos económicos. El convenio contempla una subvención municipal de 7.500 euros.

APAMOL atiende a personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa Parkinson, demencia, daño cerebral u otros deterioros cognitivos asociados a enfermedades. Las personas beneficiarias de los servicios tienen entre 30 y 80 años.

En último lugar, se ha firmado otro convenio con la Asociación Hogar Compartido para proyecto de vivienda colectiva para personas mayores. El acuerdo contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y sus objetivos son: colaborar económicamente con esta entidad, que ofrece un recurso de alojamiento alternativo a las personas mayores del municipio que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

La Vivienda Colectiva es un recurso que ofrece Hogar Compartido y está destinado a población de personas mayores, hombres y mujeres mayores de 65 años del municipio de Molina de Segura, que tienen una valoración de grado II y III de dependencia, y que precisen de cuidados y atenciones sociosanitarios en régimen de residencia. Para ello, la entidad cuenta con 14 plazas concertadas con el IMAS.

Para aquellos casos de personas mayores del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social como consecuencia de dificultades o problemáticas en su vivienda habitual, Hogar Compartido pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial que cubre estas situaciones de emergencia social. Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social valoran dicha plaza en función de unos criterios técnicos y la urgencia de la persona que precisa ocuparla.

La Asociación Hogar Compartido de Molina de Segura cuenta con una dilatada experiencia en el tiempo en el desarrollo de un Proyecto de Vivienda Colectiva para personas mayores. Esta nueva forma de convivencia pretende mantener a la persona mayor en su entorno, facilitándole su integración individual y colectiva, al no existir un desarraigo familiar. Es un servicio que garantiza un modo de vida similar al de su propio hogar, con la mejora de que dispone de todos los profesionales necesarios de forma continuada para cubrir las necesidades sociales, médicas, etc., de los residentes.

Etiquetas
stats