Caravaca refuerza las medidas para la protección de Las Fuentes del Marqués

Reflejo del agua en un tramo del río Argos, en las Fuentes del Marqués

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado nuevas medidas para incrementar la protección y el uso sostenible de Las Fuentes del Marqués. Para ello, se han introducido una serie de modificaciones en la ordenanza que regula la normativa de este paraje natural, aprobadas por unanimidad en el último Pleno de la Corporación Municipal.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, expuso durante la sesión plenaria que las novedades introducidas en la normativa han contando con el consenso y aportaciones de los distintos grupos políticos con el objetivo de continuar avanzando en el cambio de modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, que prevenga los usos inadecuados del paraje y potencie su disfrute de forma respetuosa con el entorno.

"Hemos puesto en marcha numerosas acciones que están ofreciendo buenos resultados, como la limitación del tráfico rodado en las inmediaciones, la creación de un aparcamiento disuasorio, la eliminación de zonas de merenderos, el refuerzo del servicio de limpieza o la renovación de los paneles informativos; medidas a las que ahora se suman nuevos aspectos puntuales en la normativa y la próxima construcción de un sendero peatonal que unirá el paraje con el Camino del Huerto", ha informado Ana Belén Martínez.

Dada la masificación que se registra en este entorno natural en determinadas fechas, una de las novedades incluidas es la puesta en marcha de un control de acceso para limitar el aforo mediante reserva previa en la web www.lasfuentesdelmarques.com. Un sistema que lleva en periodo de prueba desde el pasado mes de mayo y que ya ha sido utilizado por un total de 7.732 visitantes.

La edil de Medio Ambiente ha explicado que "una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza en el plazo aproximado de tres meses, los visitantes que acudan al paraje en sábados, domingos y festivos, deberán sacar entrada previa online al precio simbólico de un euro, cantidad que anualmente destinaremos a su mejora y mantenimiento". Estarán exentos de reserva online las personas de Caravaca de la Cruz, así como todos los pensionistas, personas con minusvalía o en situación de desempleo y menores de 14 años.

Los cambios en la normativa también limitan el tránsito de bicicletas y vehículos similares en el interior del paraje, pudiendo circular exclusivamente por caminos y en ningún caso campo a través o fuera de las sendas habilitadas al efecto. Otro aspecto novedoso es que se prohíbe la entrada de neveras y elementos de sombraje, lo que se añade a la prohibición existente de mobiliario ajeno al paraje. Igualmente, el estacionamiento de 'Las Oliveras', situado junto al paraje, queda limitado a vehículos de personas con minusvalía, debiendo el resto de vehículos hacerlo en el aparcamiento disuasorio del camino de Mayrena.

El incumplimiento de los diversos los aspectos reflejados en la normativa y que son incompatibles con los objetivos de conservación del paraje lleva aparejado sanciones que van desde leves (hasta 300 euros) a muy graves (hasta 3.000 euros).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats