La Federación Española de Municipios premia el proyecto contra el absentismo escolar de Alhama

Acto de entrega del reconocimiento

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido este miércoles en su sede de Madrid el proyecto '¡A otro nivel!' contra el absentismo escolar, desarrollado por el agente de la Policía Local Miguel Ángel Blaya, junto a las educadoras María Díaz y Laura García. Un acto en el que han estado acompañados por la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara.

Es la segunda edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, del Programa Marco Agente Tutor, convocados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT). En la anterior, celebrada en 2019, Alhama también fue distinguida por su 'Programa de Mediación en el Ámbito Escolar'.

Se han concedido un total 23 galardones en tres categorías: 'Excelencia', 'Innovación' y 'Perseverancia y Esfuerzo'. En este último es donde se encuentra Alhama.

Durante la jornada de entrega de reconocimientos se ha presentado el libro ‘El trabajo invisible de los agentes tutores y tutoras’, donde también ha participado el agente Miguel Ángel Blaya con el artículo 'Actuación del agente tutor/a frente a la desprotección infanto-juvenil desde el ámbito socio-policial'. El manual cuenta con más de 40 agentes tutores y tutoras de toda España, junto a otros profesionales que han compartido en esta publicación sus retos y su labor diaria. En ella se pueden encontrar experiencias en temas como prevención, protección y mediación; acoso escolar; adicciones; educación y seguridad vial; TICs; psicología; pandemia Covid-19 o experiencias de agentes tutores y tutoras, como una fuente de inspiración para aquellos proyectos que están por venir.

Además, la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas han puesto a disposición de técnicos, policías locales y especialistas en la lucha contra las drogodependencias tres nuevas herramientas fruto, como ha asegurado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, de la experiencia y la colaboración de dos décadas entre ambas organizaciones. 

Además, el delegado del Gobierno ha destacado el carácter "inspirador" de estos recursos para trabajadores locales y para el amplio "mosaico de actores" que hacen posible el Plan Nacional contra la Drogas en el que se dan cita actores sociales, entidades locales, comunidades autónomas y otros ministerios. Un mosaico diverso, porque "el Plan somos todos", pero que "da una respuesta conjunta".

El programa ‘Agente Tutor’ es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor en el entorno escolar, junto con el programa de prevención, control y seguimiento del absentismo y abandono de los estudios de la Concejalía de Bienestar Social, a través de la iniciativa '¡A otro nivel!', que trata a chicos y chicas para prevenir problemas de conducta. Además de otra iniciativa que se viene implementando desde la Concejalía de Educación, como es el PMAE: Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión.

Todo este trabajo se coordina en la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, en la que participan representantes de los colegios e institutos de nuestro municipio, así como técnicos de las diversas áreas implicadas en los proyectos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats