Pugna política en Blanca por quedarse fuera de las ayudas por la DANA

Murcia comunica al Gobierno que los daños de la DANA ascienden a 528 millones

Han pasado ya diez meses desde que las devastadoras lluvias producidas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) asolaran a gran parte de los territorios de la Región de Murcia en septiembre de 2019. Tras meses de valoraciones de los daños causados en los municipios que sufrieron sus consecuencias, ya se conoce la cuantía de todos ellos: 33. 731.449,52 euros que se solventarán a partes iguales entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el 50% del coste, y cada ayuntamiento, la otra mitad.

No obstante, el municipio de Blanca posiblemente no reciba lo que le corresponde porque presentó la solicitud para las ayudas fuerza de plazo, y ello ha desatado una pugna entre sus principales grupos municipales, el PSOE, en el Gobierno, y el PP en la oposición. El alcalde del municipio, Pedro Luis Molina, ha explicado en declaraciones a elDiario.es de la Región que la solicitud llegó más allá del período estimado por "un error humano" al interpretar el Día de la Región como un día inhábil (la solicitud era a nivel nacional, de modo que se consideraba día laboral). Así que, según ha explicado el primer edil, al día siguiente se encontraron la plataforma cerrada y solicitaron la ayuda, de 40.000 euros, por Sede Electrónica, para la que todavía están esperando resolución, aunque, en palabras de Molina, "lo normal es que la desestimen".

Sin embargo, el choque político con la oposición no viene sólo de una solicitud tardía de la subvención, sino también de la cuantía de la misma: el PSOE solicitó 40.000 euros, pero los populares, de la mano de su portavoz Esther Hortelano, hablan de que los daños se valoraban en torno a 500.000 euros, según un informe inicial del Ayuntamiento. Pedro Luis Molina ha argumentado a este medio que se trata "de una valoración inicial, que se infla en la medida de lo posible", pero que en última instancia "se presenta lo que se considera más factible": los 40.000 euros, que según el alcalde le presentaron los técnicos de Urbanismo.

Para Hortelano, del PP, resulta una falta de respeto que el alcalde insinúe que los técnicos "tienden a exagerar", puesto que Blanca sufrió grandes daños tras las inundaciones, entre las que ha enumerado "el Museo de la Luz, el Club de Piragüismo, o goteras entre todos los centros culturales". Entonces, la portavoz ha manifestado su "tristeza de que Blanca que haya quedado fuera de estas ayudas tras ver cómo el río anegaba muchas zonas del pueblo".

Como único precedente de una subvención pública tras una inundación, está la que se produjo en la Región en diciembre de 2016. Para entonces, en el Ayuntamiento de Blanca gobernaba el PP. Entonces el municipio murciano obtuvo por las lluvias unos 26.000 euros, según fuentes municipales.

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2020 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats