Podemos critica el proyecto de ley sobre educación infantil del PSOE en la Región de Murcia
María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha mostrado el malestar de su formación respecto al proyecto de ley de Educación Infantil presentado por el PSRM este miércoles en la sesión plenaria de la Cámara autonómica. La diputada ha explicado que “el proyecto no se moja por la educación pública” y ha asegurado que, de aprobarse tal y como está redactada “esta ley supondría el avance de un modelo de educación concertada” que en la Región de Murcia, lejos de traducirse en mejores resultados académicos, sólo ha servido para “aumentar la segregación y la desigualdad”.
Marín ha considerado que el proyecto del PSRM “renuncia de entrada a la gratuidad del primer tramo de la Educación Infantil”. De hecho, la portavoz ha señalado que en los pocos casos que sí que contempla esta gratuidad, “se olvida de las familias monomarentales y de las familias trabajadoras, que no tienen más remedio que conciliar”. Para Podemos se trata de “dos olvidos imperdonables para un partido que se dice de izquierdas”, ya que en el proyecto de ley “tampoco aparece por ningún lado el número de horas garantizadas de atención infantil”.
Por este motivo, la portavoz de Podemos ha anunciado que planteará durante la tramitación del proyecto enmiendas que modifiquen estos aspectos y ha pedido al portavoz del PSRM, Diego Conesa, que “deje de mirar a Ciudadanos y a su derecha, y se fije en los acuerdos del Gobierno de España”.
Para la diputada, la propuesta del PSRM no puede ser aceptada por Podemos porque “se queda muy lejos de lo pactado en el acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE”. En ese acuerdo se habla de la “universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública en condiciones de equidad” y de apostar por “un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años”, algo que obvia el PSRM.
Marín ha considerado que con este proyecto de ley se demuestra una vez más que los socialistas murcianos “se encuentran muy a la derecha de lo pactado entre Unidas Podemos y Pedro Sánchez”, aunque no pierden la esperanza de “poder atraerlo hacia una posición más favorable a la escuela pública”. En opinión de Podemos, la Región de Murcia “necesita una Ley para la implantación del primer ciclo de Educación Infantil”, pero señalan que el proyecto presentado por el PSRM “no es la ley que la Región de Murcia necesita”.
La incógnita de la vuelta a las aulas
Por otra parte, María Marín, ha preguntado durante la sesión plenaria a la consejera de Educación, Esperanza Moreno, acerca de las “medidas adoptadas de cara al final de curso y las lecciones aprendidas para el próximo curso” ya que aseguran “observar con estupefacción cómo la consejera de Educación se dedica constantemente a hacer oposición al Gobierno de España, pero olvida que es la responsable del área de la Región de Murcia y que es su responsabilidad que el inicio de curso se realice con las máximas garantías”.
Así, Marín ha recordado a Moreno que “ya se declararon insumisos a la derogación de los recortes del ministro Wert, que hacinaba a los niños en las aulas”, y que se negaron a “aplicar la disminución del número de alumnos y alumnas en las aulas”, algo que “en febrero era un disparate y ahora una tremenda irresponsabilidad”.
Desde Podemos señalan que “parte de los 200 millones de euros que el Gobierno de España va a mandar para paliar los efectos del coronavirus en educación y sanidad, deberían destinarse a reducir el número de alumnos por clase”. Para Marín, la consejera continúa “empecinada en hacer oposición al Gobierno de España”, mientras “sigue sin explicar a las familias cómo va a ser la vuelta a las aulas y si han aprendido alguna lección de este final de curso”.
0