Murcia repartirá a través de las farmacias medio millón de mascarillas quirúrgicas para los mayores de 65 años

La venta de mascarillas se triplica en las farmacias por miedo al coronavirus

Efe

0

El Gobierno murciano distribuirá medio millón de mascarillas quirúrgicas a los mayores de 65 años a través de las farmacias, con la receta electrónica o la tarjeta sanitaria, y otras 600.000 mascarillas higiénicas reutilizables al conjunto de la población.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Comunidad autónoma, Fernando López Miras, durante su turno de réplica en la comparecencia que ha llevado a cabo en la Asamblea regional a petición propia para dar cuenta de la gestión de su Gobierno de la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras criticar duramente la “incertidumbre” que ha provocado el Ejecutivo central al hacer anuncios que más tarde ha tenido que rectificar o matizar, ha señalado que desde el pasado 15 de abril su equipo lleva trabajando en el abastecimiento de mascarillas para los sectores más vulnerables, que no se había anunciado hasta ahora para no provocar falsas expectativas.

En primer lugar, las farmacias distribuirán medio millón de mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años, un segmento de la población que se ha elegido porque el 90 por ciento de los fallecidos en la Comunidad autónoma por coronavirus eran mayores de 70 años. Estas personas o sus familiares podrán recoger las mascarillas en las farmacias a través de la receta electrónica o de la tarjeta sanitaria.

En paralelo, se ha puesto en marcha la fabricación en una empresa de Yecla de 600.000 mascarillas higiénicas homologadas y testadas, a razón de 80.000 a la semana, para distribuirlas entre el resto de la población no vulnerable ni de riesgo también a través de las farmacias.

Se trata de mascarillas que las personas no vulnerables podrán utilizar en sus salidas para hacer la compra y otras gestiones permitidas “siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad mínima”, ha apuntado.

En ese sentido, ha recordado que el uso de este tipo mascarillas es indicado cuando no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad, ya que su efecto es similar al de guardar las distancias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats