Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El jazz también existe en Murcia

Comienza la primera edición del Festival, que transcurrirá durante el mes marzo, con una programación que recoge un amplio de abanico de estilos y que descentraliza las actuaciones llevando la música a otros auditorios de pedanías y que cuenta también con las formaciones murcianas

0

El trompetista parisino Raynald Colom inauguró el pasado viernes la primera edición del “Murcia Jazz Festival”, que se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia. El festival organizado por el ayuntamiento de Murcia, con la dirección artística de Jota Baeza, alma mater del tingaldo, tiene sus gérmenes más inmediatos en la programación estable de música en directo del jazzazza jazz Club de Algezares, la Asociación Zarango Jazz, con sus actuaciones en el mítico Café Zalacaín, o el ciclo: Jazz &Black del Teatro Circo de Murcia.

Comienza pues la primera edición del Festival, que transcurrirá durante el mes marzo, con una programación que recoge un amplio de abanico de estilos y que descentraliza las actuaciones llevando la música a otros auditorios de pedanías y que cuenta también con las formaciones murcianas, bajo el auspicio del concejal de Cultura, Jesús Pacheco. Le deseamos una larga trayectoria al Festival, que se une a los más veteranos de San Javier y Cartagena. De momento es una gran noticia para los amantes de esta música.

En la memoria queda aquel magnífico “Festival Internacional de Jazz en la Calle”, que se suspendió en 2010, después de haber llegado a su XXX edición. Un Festival que puso en marcha el concejal de Cultura, José Manuel Garrido, con el primer gobierno municipal representado por los socialistas. Algún día habría que darle un homenaje a José Manuel Garrido por todo lo que hizo por la cultura en Murcia, al igual que abría que agradecerle a Uli Deininger su trabajo como director de ese gran festival que duró treinta años, por el pasaron muchos de los grandes. Ahí queda en la memoria aquellas esplendorosas primaveras henchidas de azahares en sus plazas con el placer de la música en directo, con aquellos divertidísimos pasacalles al ritmo de Dixieland, que continuaban con las actuaciones en los bares, con ese bullicio con esas ganas de sentir, de vivir.

Más de una generación se sumó por primera vez a esta fascinante música por aquella época. A la memoria me llega ese esplendido cuento: “El Perseguidor” de Julio Cortázar, en el que Bruno el narrador trata de escribir la biografía del personaje Johnny Parker (personaje inspirado en Charly Parker). De aquella generación de los 80, José Luis Santacruz, un músico de Callosa del Segura, siempre relacionado con el jazz en Murcia, precisamente acaba de sacar un nuevo álbum digital, “Retales de flamenco y jazz”, en la que, en su Big Band, participan un grupos de músicos murcianos, entre otros, un disco que se puede escuchar en todas las plataformas; con el tema “Guardame el Río”, compuesta por él, representó a España en el IV Premio Sgae de Jazz Latino en el Festival de Jazz Plata de La Habana.

Ya está en marcha la primera edición, que no pare la música. El jazz también existe en Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats