Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Pilarín

Antes de la Sección Feminina. Después de la Sección Femenina

Cristina Morano Carretero

0

La Fundación cultural del Banco de Santander a través de su actividad `Cartas vivas´ ha seleccionado a Pilar Primo de Rivera, la opresora fascista, como una mujer pionera del siglo XX.

Pilarita fue hermana y coreligionaria de José Antonio, creador de la Falange: el vulgar jovenzuelo que sostenía que las pistolas y la violencia albergaban algún tipo de belleza o algún tipo de utilidad social, el débil mental que veía al ser humano como un mero pueblo-estado manejable y comprimible a un único destino, como si la fecunda diversidad humana solo fuera un obstáculo para la uniformización y la conquista de un mundo que, a todas luces, no alcanzaba a comprender.

Pilar Primo de Rivera fue un cáncer para la Historia, no solo la española: ella sola fue capaz (sí, tenacidad no le faltaba) de coger la libertad o la altura intelectual o cultural que las españolas estaban realizando en Europa en los años 30* y transformar aquella generación brillante en una de las más mortecinas, tristes, reprimidas del mundo. Que una pensadora tan católica y pudorosa como María Zambrano tuviera que exiliarse, nos ofrece la debida medida del régimen de terror que supuso el franquismo y la Pilarín que nos ocupa.

Las mujeres de España no solo fueron encarceladas, torturadas y fusiladas por “rojas”, sino además fueron reprimidas, enclaustradas y empobrecidas por “mujeres”, gracias a esta enferma, obsesionada por las jerarquías. Las mujeres de España fueron sacadas de las fábricas, de las escuelas y de las universidades, solo les fueron permitidos los trabajos relacionados con el servicio: enfermeras, camareras, dependientas, monjas, secretarias, limpiadoras, criadas. Y su educación fue reducida a las labores de limpieza y embellecimiento del hogar: idiomas, decoración, baile, bordados. Pero lo peor de esta represión es que fue impuesta como si fuera “natural”, en una época en la que los comportamientos sociales y la división del trabajo ya se entendían como “culturales”, producto de la economía o de la historia.

La labor reductora y empobrecedora de Pilar Primo de Rivera no se quedó ahí: igualmente quebró el maravilloso y amplísimo abanico de tradiciones culturales del mundo rural español a una escasa colección de trajes regionales (inventados por ella misma, cogiendo cosas de aquí y de allá) y cantes populares.

En cuanto a la función de educación y ayuda de las clases bajas del país que se le atribuye, se limitó a enseñar a leer y a escribir a los pobres en escuelas que carecían de las mínimas instalaciones exigibles en cualquier establecimiento dedicado a ello. Sin laboratorios ni casi libros, en escuelas de barrios o de pueblos, armadas solo con el catecismo, un mapa de la península y un patio de juegos austero, las niñas y niños de las clases trabajadoras, no alcanzaban cultura alguna salvo para “hacer las cuentas”, leer con dificultades y acceder a un empleo. Cualquier conocimiento no directamente relacionado con el mundo del trabajo estaba vedado a los alumnos; los avances en tecnología, el deporte o la música, eran contemplados en el NODO primero y en la TV después como meros espectáculos de tan lejanos como parecían a la gente. El presupuesto dedicado por el régimen a la Educación era el mínimo suficiente para producir “trabajadores”, nunca personas completas. Trabajadores, además, sujetos a la religión y a los caciques que las escuelas de Pilarín se encargaron de santificar.

Ni siquiera ella misma estuvo libre de sus despóticas ideas: jamás tuvo familia ni pareja, ni esparcimiento que no fuera el viaje o la charla con sus subordinadas de la Sección Femenina, el instrumento de dominación de aquella mente enferma. Un pobre mujer, en definitiva, convencida de que la vida era austeridad, pleitesía a los ricos y servicio a los varones.

Nosotros y nosotras** somos víctimas de este tipo de educación reducida y tediosa, que construyó gentes aterradas por el poder de una clase alta chulesca y ladrona que aún hoy no nos hemos atrevido a encarcelar.

*(Clara Campoamor, María Lejárraga, las dos Conchas: Méndez y Zardoya, Zenobia Camprubí, y miles más, una auténtica Edad de Oro Feminista y Femenina se estaba llevando a cabo en la II República en todas las artes).

**Indescriptible el gozo que experimento al suponer que Pilarín se revuelve en la tumba cada vez que uso los plurales duplicados.

 

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats