Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Cuando el problema es oportunidad

Vivienda incendiada / Europa Press

Belén Martínez

Murcia —

0

Todas las alarmas han saltado, y es que desde el 1 de diciembre al 15 de enero, 32 personas han perdido la vida en incendios producidos en sus viviendas. El número de víctimas en nuestro país ha aumentado un 11,5% con relación al año anterior. Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, la Región de Murcia se lleva la palma: por cada millón de habitantes se producen 5,4 muertes por causa de incendios en domicilios. Los servicios de emergencias aseguran que el 29% de estos incendios están provocados por los aparatos utilizados. ¿Se puede hacer algo? ¿Es provocado por la crisis?

Puede que esta última pregunta sea afirmativa. En muchas viviendas sus inquilinos son incapaces de poder pagar los recibos de luz, gas, etc, y hacen malabares para poder estar calientes. Pero si miramos con perspectiva, podríamos ver que no es un problema español, incluso puede que no se deba a la crisis y que sea una mera coincidencia. El índice de mortalidad en países como Austria y Alemania se sitúa a 4,6 y 4,7 respectivamente, cuando en España es de 4,1 por millón de habitantes.

La Asociación Fire Safe Europe ha presentado al Parlamento Europeo un informe analizando los incendios que se producen en viviendas de la Unión Europa, que el pasado año se cobraron la vida de 4.000 personas. Lo que desvela el informe es lo poco preparados que estamos para afrontar un incendio. En Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania, los detectores de humo son obligatorios en todas las viviendas, y para nuestros vecinos franceses comenzará a ser obligatorio el próximo 8 de Marzo.

¿Por qué no se extiende esta medida a nuestro país? ¿Existen más sistemas de protección? A esta primera pregunta no tenemos respuesta, pero la respuesta de la segunda es sí. El informe con el que trabajan los comisarios europeos habla de obligar a colocar detectores de humo que avisen a los inquilinos aunque estén durmiendo. Tener un extintor en todas las viviendas o incluso usar muebles, cortinas y ropa de cama con materiales ignífugos. Ya existen empresas dedicadas a su fabricación.

Todo esto en el caso de las viviendas unifamiliares. Pero en el caso de los edificios se habla de la obligatoriedad de colocar bocas de incendios y cortafuegos, y que las nuevas edificaciones sean construidas con materiales resistentes al fuego.

Las propuestas están siendo analizadas y se desconoce si podrán salir adelante. Pero es probable que los países de nuestro entorno, que están mucho más concienciados y con un mayor nivel de muertes, comiencen a implantar estas medidas y demandar este tipo de productos antes de que sea obligado por Bruselas. ¿Podría España usar todo esto para crear una vía de negocio y así abanderar la lucha contra el fuego?

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats