eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Perros y gatos abandonados que motivan a los niños a leer con su compañía

Una de las tareas que realiza la protectora 4 Patas Jumilla con niños y perros, por una parte, y con niños y gatos, por otra, es la actividad de cuentacuentos en la biblioteca municipal con el programa denominado 'Perros y letras'

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras?

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras?

El trabajo de la protectora de Jumilla es asombroso: no solo por la cantidad de animales que salvan, sino también por todo lo que hacen en colaboración con su Ayuntamiento para ir de la mano en materia de protección animal.

El pasado 29 de noviembre se celebró en Jumilla una Jornada de Protección Animal con motivo del cumplimiento del décimo aniversario del protocolo de sacrificio cero en este municipio y tuve la suerte de que me invitaran a dar una conferencia para explicar las novedades de la Ley 6/2017 de Protección Animal de la Región de Murcia.

Estuve muy a gusto en la conferencia, pero además me lleve una grata sorpresa porque el resto de ponentes -la concejala de Bienestar Animal, Pilar Martínez y la presidente de 4 Patas Jumilla, Irente Santos- explicaron todos los avances realizados en el municipio en materia de protección animal desde 2009 hasta 2019.

Me pareció tan bonico todo lo que allí escuché que por eso quiero compartirlo aquí.

Lo primero que tengo que reseñar es que gracias a la gestión ética de este Ayuntamiento y, sobre todo, a la labor de 4 Patas Jumilla durante estos diez años se han salvado más de 3.000 vidas, que se dice pronto. Es decir, más de 3.000 gatos y perros no han acabado siendo sacrificados, aún siendo legal su sacrificio en la Región.

En segundo lugar, tengo que destacar que están trabajando en el método C.E.R., que consiste en la captura, esterilización y retorno al punto de origen de los gatos ferales capturados. Ya tienen varias colonias felinas controladas, es decir, esterilizadas. Han hecho un mapeo muninicipal de los gatos ferales de su municipio y van pasito a pasito mejorando la situación de estos animales.

Por si aún no lo tienes claro, te explico que es un gato feral. Es un gato idéntico al que pueda haber en un hogar, si bien éste ha nacido en la calle y está acostumbrado a vivir en libertad.

Y no solo eso, sino que además tiene derecho a vivir en libertad. La Ley autonómica de Protección Animal lo define en su artículo 2.4.  Además, en su artículo 25 dice que es competencia de los Ayuntamientos aplicarles el método C.E.R. e identificarlos con un microchip a su nombre.

En tercer lugar, tengo que citar que la concejalía allí ocupada de estos temas ha pasado a llamarse de Bienestar Animal.

En cuarto lugar, tengo que referir que se han realizado campañas para fomentar la esterilización de animales de compañía y su identificación con microchip.

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras'

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras'

En quinto lugar, destaco lo que más me impacto en sentido positivo y es el hecho de que con carácter periódico la protectora 4 Patas Jumilla realiza actividades de concienciación y educativas con niños. ¡Realiza eventos con niños, perros y gatos!

Y … sorpresa: a día de hoy todos los niños siguen vivos, sanos y son muy felices cuando realizan esas actividades con animales. Estos niños han adquirido valores relacionados con la empatía y el respeto hacia la vida de los animales mientras estaban jugando con ellos en actividades previamente programadas por la protectora citada.

Una de las tareas más novedosas que realiza la protectora 4 Patas Jumilla con niños y perros, por una parte, y con niños y gatos, por otra, es la actividad de cuentacuentos en la biblioteca municipal con el programa denominado 'Perros y letras'.

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras'

La actividad de la protectora de animales 4 Patas Jumilla 'Perros y letras'

Mis conclusiones sobre el Ayuntamiento de Jumilla fueron las siguientes:

1º  Sin duda alguna, en este municipio se ve una inquietud por hacer de Jumilla un municipio friendly al 100% con los animales, libre de abandono y maltrato, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la protectora de animales y de los padres de esos niños.

2º A día de hoy, en Jumilla aún queda camino por recorrer, como por ejemplo crear una Mesa de Bienestar Animal, modificar la ordenanza municipal de protección animal, destinar más presupuesto al método C.E.R. y al servicio de recogida de animales. Pero están en ello, pasito a pasito, lo terminarán por hacer y no tengo la menor duda de que lo conseguirán.

3º Dentro de unos años, en otros municipios de la Región de Murcia se preguntaran por qué en Jumilla no hay maltrato ni abandono de animales. En ese momento el Ayuntamiento de Jumilla y 4 Patas Jumilla podrán responder que ha sido consecuencia del esfuerzo durante muchísimos años de esta protectora y también de las políticas públicas de protección animal llevadas a cabo durante años por su Ayuntamiento.

Y esas políticas públicas de protección animal son las siguientes:

 

  1. Un albergue municipal propio.
  2. Servicio de recogida de animales ético.
  3. Sacrificio cero.
  4. Colaboración entre el Ayuntamiento, la Policía y la protectora de animales.
  5. Protocolos de actuación de la policía local para casos de animales que deambulen solos y casos de animales maltratados.
  6. Campañas de esterilización.
  7. Campañas de identificación con microchip
  8. Campañas de concienciación y actividades con niños.
  9. Aplicación del método C.E.R.
  10. Concejalía denominada Concejalía de Bienestar Animal.
  11. Más de 3.000 vidas salvadas en diez años.

Enhorabuena 4 Patas Jumilla y concejalía de Bienestar Animal de Jumilla: ¡buen trabajo!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha