Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

“No puede salir a buscar a su animal durante el estado de alarma”

Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.

Raquel López Teruel

0

Hoy lo tengo claro: no me voy a callar más. Voy a contar todo lo que sé que está pasando con los animales y con las buenas personas que se preocupan por atenderlos en España. Lo voy a hacer bajo el amparo de mi derecho a la libertad de expresión regulado como derecho fundamental en el artículo 20 de la Constitución Española.

Estoy muy mosqueada porque estoy recibiendo cientos de emails de buenas personas que me cuentan angustiados sus historias. A continuación, te comparto algunas de ellas:

 

  1. Tengo dos gatas en mi casa, poco antes de decretarse el estado de alarma me fui a casa de mis padres para atenderlos y para que ellos no salgan de casa a comprar, etc. Cuando he intentado esta semana ir a mi casa con la intención de poner comida y agua a mis gatas, limpiarles areneros, entre otras cosas, me llevé la desagradable sorpresa de que me paró un agente que me dijo lo siguiente. - No puede desplazarse por el estado de alarma-. Cuando le intenté explicar que mis gatas necesitaban comida, el agente me respondió, -llévese las gatas a un albergue, la próxima vez, que le vea por aquí, le multaré con 600 euros-.llévese las gatas a un albergue, la próxima vez, que le vea por aquí, le multaré con 600 euros-.

 

  1. Se me ha perdido mi loro. Se escapó porque se asustó con el ruido de las palmas de las ocho de la tarde en un pueblo de Sevilla. La Policía dice que no puedo salir a buscarlo.

 

  1. Se le ha perdido la perra mi vecina y la Polícia dice que no puedo salir a buscarlo por el estado de alarma.

 

  1. Se me ha perdido mi gata de 12 años, salgo a escondidas a ponerle comida, porque la Policía dice que no puedo salir a buscarla.

 

  1. Tengo patos en mi campo en un pueblo cercano a Cantabria. Estoy sin ir más de diez días y cuando por fin iba de camino a darles una vuelta para ver si estaban bien y ponerles comida, me paró un agente, que me dijo que no podía desplazarme sin autorización. Le pregunté - ¿dónde la pido?- y me dijo. -Uf, no sé, pregunta en el Seprona-. Hemos contactado al Seprona y me dicen que ellos no dan autorización. Estamos desesperados, no sabemos a quién acudir, nuestros patos se van a morir de hambre si no vamos.

 

  1. Tengo una colonia de gatos que se refugiaron en mi campo en un pueblo cercano a Ciudad Real. La he esterilizado con dinero privado, la estoy alimentando y si alguno se pone malo, lo llevo al veterinario. Cuando he intentado ir para ponerles comida, habiendo pasado casi dos semanas desde el estado de alarma, me paró un agente que me dijo que no estaba autorizado para desplazarme. Hice la consulta a la Delegación de Gobierno de mi zona, y me dicen que no pueden responder a la casuística de mi caso. Los gatos se van a morir si no les llevo comida, viven en mi campo, están acostumbrados a que les llevemos la comida todas las semanas.

 

  1. Mi madre iba de camino al campo de un pueblo de Huesca con la cartilla de sus tres perros. Uno de ellos necesita medicación. Llevaba la comida y las medicinas. A diez metros del campo le paró un agente y le multó con 600 euros. No le dejó llegar al campo, no quiso escuchar a mi madre. Mi madre está jubilada, su pensión es muy pequeñita, lo está pasando fatal por la multa y por los perros que están sin comida. En este caso, yo misma llamé a la Delegación de Gobierno, expliqué la situación y me dijeron, las siguientes palabras textuales:“Tenemos instrucciones de que se atiendan a TODOS LOS ANIMALES.  Esa señora puede ir al campo a atender a sus animales. Si habla con el agente dígale esto, por favor”.

Conclusión, las multas que se estén poniendo a buenas personas que están preocupadas por sus animales que tratan de desplazarse a sus campos o segundas residencias para atenderlos no se ajustan a derecho, es decir, no son legales y por tanto, son recurribles. Pero, si te multan, te amargan el día.

Toda aquella persona que se desplaza para atender animales (poner comida, agua y/o llevar al veterinario, animales que lo precisen, o para ir a comprar comida a animales) realiza un desplazamiento LEGAL justificado, en el artículo 7.1.h “situación de necesidad” del Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma, según mi opinión.

Ahora bien, si tu estás en un caso parecido debes saber que te puede parar un agente, en algunos casos te dejará que te expliques y en otros no.

¿Por qué? Porque los agentes son personas, están también nerviosos por toda esta situación, están expuestos a pie de calle al dichoso virus, que se ha cobrado aproximadamente 20.000 vidas en España. Si te toca un alumno mío, estoy segura de que habrá un 99,9% de que no te multe porque tendrá muy claro lo que dice la legislación al respecto.

El loro y el perro que te he comentado aparecieron y están con sus familias. Te lo contaré con detalles en el próximo post.

Mi opinión es la de una persona que ha sido abogada en ejercicio durante casi 15 años, que lleva especializada en Derecho Animal más de ocho, que actualmente trabaja como profesora de agentes de la autoridad, personal de Administración Pública y abogados, que además no para de estudiar, de formarse constantemente y de tener reuniones y debates jurídicos sobre estos temas con otros juristas expertos en esta materia. Por lo que algo de esto, tengo claro, aunque sea un poquito. Respeto muchísimo a los agentes y a las autoridades, pero cuando no llevan razón hay que decirlo alto y claro.

Si tienes que desplazarte a atender animales y no tienes autorización o no sabes redactar una declaración responsable donde indiques dónde vas y por qué, con argumentos legales puedes acceder a un formulario que hay en mi web www.deanimals.com. Lee las preguntas frecuentes, cuando te registres y  no olvides que aún así, te pueden multar.

¡Muchísima suerte, si te desplazas a atender animales!

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats