Diez millones para dependencia y tres para laboratorios de investigación COVID-19

El consejero de Salud, Manuel Villegas; la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, y la consejera de Política Social, Isabel Franco

EFE

0

El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado este miércoles 19 convenios de colaboración con 16 ayuntamientos para prestaciones a mayores dependientes en centros de por un total de 10,2 millones de euros y una inversión de tres para investigar el coronavirus en nuevos laboratorios de bioseguridad.

Estas instalaciones estarán listas con dinero estatal en dos años y serán para uso de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

4,3 millones se destinan a la compra de los caros medicamentos para tratar la enfermedad de Gaucher de tipo 1 y el síndrome de intestino corto, y 388.000 euros, a la renovación de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos.

3,6 son para el arreglo de carreteras dañadas por la gota fría de septiembre de 2019 en Sucina y La Tercia y la autovía del Mar Menor y 2,6 se darán de subvención a Aena, que gestiona el aeropuerto de Corvera, por la inactividad comercial forzosa por el coronavirus.

Otro medio millón va para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias lo empleen en el apoyo a 2.000 alumnos de entre 6 y 21 años.

Se dan 310.000 euros a la Fundación Universitaria San Antonio que regenta la UCAM para un programa deportivo y 135.000 para sufragar la tarifa plana para el autobús que usan los universitarios de Cartagena.

120.000 euros son para que federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos organicen actividades este curso y 125.000, para actuaciones de conservación en la medieval Torre del Agua, bien de interés cultural en Aledo.

Se amplían a 6,3 millones las ayudas al fomento de las energias renovables, 5 para autoconsumo y uno para la mejora de la eficiencia energética en la industria en 2021, de los que se estima que se beneficiarán más de un centenar empresas y que se podría evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, la contaminación que emiten más de 11.000 vehículos circulando.

Otros 88.000 euros se repartirán las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja para difundan la estrategia europea De la Granja a la Mesa y el Pacto Verde comunitario.

50.000 serán para la cimentación del casino de Lorca, con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para obras por los terremotos de 2011, y la mitad para unas jornadas para limpiar los fondos marinos.

Con 6.000, la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad-Empres organizará un curso de agricultura de precisión, y con 5.000, la Real Academia de Ingeniería fomentará las vocaciones femeninas por esa disciplina.

"No esperábamos esta afluencia"

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que ya hay 2.000 familiares de residentes en la comunidad murciana que vuelven a casa por Navidad citados en dos puntos, uno en Murcia y otro en Cartagena, para ser sometidos a pruebas de antígenos del coronavirus previa cita en el 900121212, en el que la demanda ha sido "importante".

"No esperábamos esta afluencia", ha reconocido antes de recomendar a esas personas que se hagan otro test cinco días después.

Tras referir lo comentado en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, ha hecho su enésimo llamamiento a respetar medidas para prevenir contagios de COVID-19, a no generar aglomeraciones de personas y a no beber en la calle estas Navidades, "pues quedan muchas vidas en juego: Sean felices, pero también prudentes", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 20:46 h

Descubre nuestras apps

stats