eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno solicitará que la Región de Murcia pase a la Fase 2 de la desescalada con algunas restricciones

Las dos zonas básicas de salud de Totana quedarán excluidas de esta propuesta, que se realiza en función de criterios sanitarios y epidemiológicos

Se propone la limitación a 100 personas para actividades culturales al aire libre y que en las reuniones sociales continúe la restricción hasta 10 personas, así como mantener cerrados los centros de día

Reunión por vía telemática que ha mantenido el presidente de la Comunidad para informar de la solicitud de la Región de Murcia para pasar a Fase 2

Reunión por vía telemática que ha mantenido el presidente de la Comunidad para informar de la solicitud de la Región de Murcia para pasar a Fase 2 CARM

El Gobierno regional solicitará que la Región de Murcia pase a la fase 2 de la desescalada, exceptuando las dos zonas básicas de salud que comprende el municipio de Totana, que continuaría durante una semana más en la fase 1, a expensas de la evolución epidemiológica de los casos detectados en esta localidad. La decisión de dejar a la localidad totanera fuera del avance es debido un brote de coronavirus detectado en seis personas, todos trabajadores de campo que emplearon el mismo autobus para desplazarse, y de los que cuatro de ellos son familiares.

Esta petición se efectúa en función de los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología, que constatan que la Comunidad cumple los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, que será el que, previa evaluación de estos informes, decidirá en su caso el pase de la Región a la fase 2.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que "es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad para hacer que la Región siga avanzando en el proceso de desescalada".

La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social, que puede ser una variable que influya en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Por ello, el Gobierno regional solicita la precisión y puntualización de algunas de las medidas previstas en la Orden 414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, la Región de Murcia pide limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades.

También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional también se requiere mantener cerrados por el momento los centros de día hasta ver la evolución de la pandemia.

En este sentido, Villegas concluyó que "la corresponsabilidad, disciplina social, y redoblar los esfuerzos de higiene, lavado de manos así como mantener la distancia de seguridad, y en su caso el uso de mascarilla si no es posible asegurar esa distancia de dos metros, son las medidas imprescindibles para nuestra seguridad y salud".

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha