Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PP y Cs negocian pactos de Gobierno en Murcia con la sombra de Vox a sus espaldas

Los comités negociadores de PP y Ciudadanos de la Región de Murcia reunidos

Santiago Cabrera Catanesi

El Partido Popular y Ciudadanos se encuentran en plena 'faena' negociando posibles pactos de Gobierno para la Región de Murcia. La primera reunión se está marcada por la 'preferencia' de los naranjas a llegar a acuerdo con los populares. Hace unos días, el propio Rivera hacía referencia a un nuevo gobierno murciano de su partido de la mano del PP. Para que se materializara esta opción, Vox tendría que dar su brazo a torcer por activa o por pasiva mediante su apoyo o abstención. Algo que, a priori, no parece que vaya a suceder, dada la directiva de los de Abascal de estar incluido en las negociaciones para apoyar pactos de gobierno, algo a lo que Ciudanos se niega.

Antes de comenzar la reunión, organizada en el Hotel Agalia, miembros de ambas formaciones se han dado cita con los medios para narrar las principales líneas que tratarán durante su encuentro. José Miguel Luengo, alcalde en funciones de San Javier del PP, ha señalado que durante la última legislatura, su partido fue capaz de gobernar con 22 diputados, mediante acuerdos con Ciudadanos, con los que sacaron adelante los presupuestos. También ha expresado que consiguieron bajar los impuestos y proporcionar “estabilidad” a los ciudadanos. Respecto a la reunión con Cs, Luengo ha indicado que creen que serán capaces de llegar a un acuerdo. “Venimos a escucharles y a seguir poniendo puntos en común entre las dos formaciones. Hemos visto sus propuestas inciianles y son un punto de partida interesante”.

Esta tarde, el alcalde en funciones se reunirá con Vox para hablar sobre pactos de gobierno. “Estamos llamados a dialogar y a ser conscientes de que los ciudadanos han dado su apoyo mayoritoario a un posible gobierno liberal y reformista”. Con respecto a la negativa de Ciudadanos de sentarse a hablar con la extrema derecha, los populares tratarán la cuestión durante su primera reunión con Cs: “Quiero escuchar las líneas que nos marcan con Vox”.

Miguel Garaulet, diputado en Congreso por Murcia y miembro del comité negociador de Ciudadanos, ha expresado que hablarán con el PP “sobre todo de las líneas programáticas y de los puntos que estamos de acuerdo, como la rebaja de impuestos, tratamiento de los autónomos o la educación”. El dirigente ha indicado que lo importante de las negociaciones será que cuando finalicen habrá “un cambio real en la política de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, porque estará Ciudadanos”.

Garaulet ve como únicos socios de gobierno posible al PP y PSOE, con quien finalmente se reunirán el viernes 7 de junio, y no el lunes 10 (un día antes de la constitución de la Asamblea Regional), como había manifestado en un principio el candidato socialista Diego Conesa. “Son las opciones que pueden afrontar un cambio político en la región”. Sobre si finalmente se sentarán con Vox para acuerdos de gobierno, el diputado ha sentenciado que no negociarán “ni con populistas de izquierda ni de derechas”.

Con respecto a los asuntos judiciales que tiene pendiente el grupo popular y que podrían salir a colación las próximas semana, Garaulet ha indicado que “cuando vengan esos problema” decidirán qué hacer. “Lo importante es que queremos un gobierno que mejore la vida de los habitantes de la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats