eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Pilar Barreiro se sienta hoy ante el Tribunal Supremo

La acaldesa de Cartagena, por su condición de aforada nacional, comparece en el marco de la causa de Novo Carthago en el que también están imputados varios miembros de los gobiernos de Valcárcel

La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara mañana como imputada en el Supremo

La alcaldesa de Cartagena, del PP, declara como imputada en el Supremo

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, declarará este jueves como imputada ante el Tribunal Supremo en relación con el caso Novo Carthago de corrupción urbanística, dada su condición de aforada por ser diputada nacional del Partido Popular.

El resto de la causa, de momento, de instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, aunque en los próximos días el magistrado instructor, Manuel Abadía, podría decidir devolverle el caso al juzgado de instrucción número 2 de Murcia, al haber dimitido recientemente el último aforado imputado que le quedaba, el consejero Antonio Cerdá.

La declaración de Pilar Barreiro ante el Supremo se produce de manera voluntaria por parte de la diputada y alcaldesa, que acude acompañada por su abogado pero con intención de convencer al Tribunal de que no existen indicios contra ella para pedir el suplicatorio al Congreso y abrir una causa en la que se vea implicada penalmente.

La situación en la que se encuentra hoy Pilar Barreiro, que podría ser la misma en la que esté en un futuro próximo el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se inició cuando el juez del TSJMU, Manuel Abadía, elevó una exposición razonada ante el Supremo, al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en la supuesta reclasificación irregular de terrenos protegidos por la legislación medioambiental junto al Mar Menor para llevar a cabo un proyecto inmobiliario de la promotora Hansa Urbana.

El Supremo preguntó al fiscal, quien informó a favor de admitir el asunto porque Pilar Barreiro es diputada y, por tanto, aforada ante el Alto Tribunal, y porque podría existir un delito de prevaricación. Después de escuchar al fiscal, el Supremo decidió el pasado mes de enero abrir una investigación preliminar en relación con la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP.

La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad Departamental para dar luz verde a la urbanización de los terrenos protegidos junto al Mar Menor, en una zona de valor ecológico por ser, entre otras cosas, el último reducto de costa virgen de la laguna murciana. El Tribunal Supremo tomará declaración hoy a Pilar Barreiro, y decidirá si existen motivos para pedir el suplicatorio después llevar a cabo también otras diligencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha