Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién cerrará o abrirá la Biblioteca Regional los sábados?

Miembros de la asociación Feremur se manifiestan en contra del cierre de la Biblioteca Regional de Murcia los sábados

Elisa Reche

Murcia —

La Biblioteca Regional de Murcia es un oasis cultural de fachada roja y verde. Estudiantes, extranjeros, niños, parados, jubilados, lectores voraces o precoces encuentran allí una segunda casa, un espacio que va más allá de ser un contenedor de archivos bibliográficos para convertirse en un lugar con actividades y vida propia. En 2015 ha tenido más de 730.000 usuarios y estampa 300 nuevos carnés al mes.

Una iniciativa del murciano José Javier Berenguer en change.org lleva casi 14.000 firmas online para evitar su cierre los sábados por falta de presupuesto. La petición señala que la biblioteca “ya se cerró los domingos hace un año por el mismo motivo, a pesar de que existen suficientes trabajadores en paro como para permitir su apertura durante toda la semana”. Esta afirmación es inexacta ya que el centro comenzó a cerrar los domingos en 2012, un total de cuatro años.

La siguiente nebulosa surge con la responsabilidad del cierre de la Biblioteca los sábados, día en el que hay actividades destinadas a los más pequeños y que, por otra parte, también supondría el despido de dos traductores y otros dos trabajadores con síndrome de Down de la Asociación Fundown, amén de bibliotecarios subcontratados. Esto sucedería a partir del mes de junio.

El portavoz del Partido Popular, Víctor Martínez, presentará el jueves en la Asamblea Regional una iniciativa “que garantiza la apertura de la Biblioteca Regional durante los 52 fines de semana tal y como estaba contemplado en los presupuestos presentados por el Gobierno regional”. Una iniciativa que contradice la medida tomada por el propio Gobierno en 2012 de cerrar la biblioteca los domingos.

Martínez añade que dicha “apertura resulta imposible desde que Ciudadanos, Podemos y PSOE pactaron más de 300 enmiendas, incluida la que recortaba en un 87 por ciento la dotación presupuestaria a la Biblioteca Regional”.

El dirigente de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, quien formó parte de la negociación de las enmiendas a los presupuestos regionales, contradice la versión del representante del PP. Urralburu señala: “Nosotros decidimos reducir un 20% la partida de gastos varios del funcionamiento de la Biblioteca como los relativos a la luz, agua, móviles o seguridad para invertirlo en la compra de libros. Habíamos comprobado que en 2014 había un desfase de esa cantidad entre lo presupuestado y lo ejecutado”.

“En ningún caso tuvimos la información de que en esa partida también se incluía el contrato de apertura de los sábados. Además de que es el Ejecutivo quien tiene la capacidad de priorizar los gastos dentro de esa partida presupuestaria y no los partidos de la oposición con las enmiendas”, señaló Urralburu a eldiariomurcia.

“Hemos hablado con el comité de empresa de los trabajadores subcontratados y tenemos sus cuadrantes de pago. Cobran 300 € por ocho días de trabajo. Vamos a pedir que sean contratados como personal interino”, añadió el líder de Podemos.

La nebulosa informativa y política está aparcada sobre la Biblioteca Regional. El sábado 4 de junio habrá que ver si llueve o hace sol.

Etiquetas
stats