César Luena: “El PSOE no pactará de ninguna manera con el PP”
El secretario de Organización del PSOE participó ayer en una asamblea abierta en la Universidad de Murcia junto con el candidato a la presidencia de la comunidad, Rafael González Tovar, en la que ha argumentado que es el momento de transformar la política y la sociedad: “O cambiamos, o morimos”, ha reconocido Luena, que también ha querido dejar clara la intención de su partido de no pactar con el PP.
“Hay algunos que están como locos por pactar con el PSOE”, ha dicho Luena en alusión al PP, “y otros están como locos de ser como el PSOE”, ha añadido en alusión a Podemos, pero “si el PP de Murcia piensa que va a pactar con el Partido Socialista, se equivoca”. Sin embargo, César Luena sí que ha querido justificar el acuerdo de mínimos alcanzado entre PP y PSOE sobre los viajes de los diputados, afirmando que su formación es un partido responsable. Y no ha dudado en reconocer sus reservas sobre ese tipo de acuerdos: “A veces les digo a mis compañeros que vamos a morir de responsabilidad”.
“El PP ahora se acerca a nosotros porque se está cayendo. Está usando trucos de mal boxeador. Por eso es importante que os diga que no habrá pactos ni acuerdos con el PP porque el PSOE es la alternativa, y el cambio político se hará en torno al PSOE”, ha explicado César Luena al auditorio que llenaba el aula Antonio Soler del campus de La Merced.
En opinión del vicesecretario de los socialistas, “el antiguo rey ha abdicado, y ya sea por casualidad o por causalidad, se ha iniciado una época de cambio”. Luena cree que la abdicación “ha sido más por lo segundo que por lo primero”, pero “lo cierto es que estamos en una etapa nueva”. No todos se dieron cuenta de que la sociedad española exigía cambios, y en ese particular, César Luena ha reconocido el error de cálculo de los políticos: “Los partidos nos hemos dado cuenta tarde de que había que cambiar, pero ahora está claro, o cambiamos o morimos”.
César Luena ha explicado también que los ciudadanos, de pronto, se han encontrado “con instituciones descompuestas por la corrupción, como la mitad del Gobierno de esta Región”, y ha sacado pecho de la labor del PSOE: “Yo conozco las cuentas de este partido, y puedo decir que hemos dedicado muchos recursos a luchar contra la corrupción. Y eso no sólo ha tenido un coste económico, sino también electoral”. “Os pongo un ejemplo”, ha argumentado, “ahora vemos a Fabra entrar en prisión y nos alegramos todos mucho, pero fue el PSOE el que inició el proceso”.
En un debate cargado de asuntos y en el que los asistentes compartieron inquietudes, observaciones, sugerencias y críticas al PSOE, César Luena ha tenido ocasión de hablar también del desgaste que ha sufrido su partido a lo largo de los años: “El PSOE es el que más elecciones ha ganado y el que más años ha gobernado, y por eso se ha llevado más hostias que nadie, porque entra a todos los balones”, ha expresado de manera gráfica.
También ha habido hueco para Podemos: “A Podemos le tenemos respeto, como a todos los partidos, y respetamos a sus votantes porque son votantes del PSOE… No quiero ser reduccionista, pero es cierto que una parte de sus votantes lo han sido del PSOE, y esa gente está deseando volver a votarnos”, ha reflexionado Luena. “Por eso”, ha explicado, “no criticamos a los movimientos sociales de los cuales ha surgido Podemos, porque esos mismos movimientos son los que han hecho que nuestro partido cambie”.
“Ahora bien”, ha matizado, “con los dirigentes de Podemos sí que somos críticos, con ese grupo articulado y minoritario de poder”. Al respecto de las propuestas económicas del partido de Pablo Iglesias, Luena ha afirmado que “en Podemos tienen un barullo económico considerable”, y ha añadido con sorna que Pablo Iglesias “está picado” porque no logra adelantar el valoración a Pedro Sánchez.
Otros asuntos que han salido a la palestra en Murcia han sido los toros, a los que “el Gobierno de Pedro Sánchez no dará ni un duro” aunque “tampoco los prohibirá ni hará cosas raras”; los Tratados de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, “que pueden ser positivos e incluso inevitables”, pero que no deben poner en riesgo “los servicios públicos y los derechos” de los ciudadanos de la Unión; la universidad pública, que en opinión de Luena ha sido perseguida en los últimos años “con dos de las peores cosas que se han hecho en esta legislatura: la subida de tasas y la bajada de becas”; e incluso la necesidad de que “el Gobierno en la sombra” del PSOE, o lo que los ingleses llaman el “shadow cabinet”, del que el propio Luena forma parte junto a la murciana María González Veracruz y a otros jóvenes dirigentes del PSOE, cobren más protagonismo y tengan un hueco, sin que el foco se centre siempre en la figura de Pedro Sánchez.
César Luena ha terminado insistiendo en que “el PSOE es la alternativa al PP”, y aunque ha reconocido que su formación ha “cometido errores”, ha querido distinguirlo diciendo que “no es un partido de dogmas ni de tácticas electorales, sino de ideas y de interés general”.