Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Transparencia vuelve a solicitar al Gobierno de Murcia la lista de altos cargos que se colaron para vacunarse

El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se presentan para anunciar la dimisión del consejero.

Elisa M. Almagro

1

“Se han vacunado a los directivos de la Consejería al ser convocados para ello después de que lo hiciera el personal sanitario que está en primera línea, según establece el protocolo nacional. Es una decisión tomada desde el convencimiento. No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio”. Han pasado diez meses desde que Manuel Villegas, exconsejero de Salud de la Región de Murcia, dijera estas palabras tras renunciar a su cargo. Junto a él, se estima que un total de 500 cargos públicos, entre funcionarios y políticos, se vacunaron fuera de protocolo cuando comenzaron a distribuirse las vacunas en la Región.

El martes de la semana pasada y, de nuevo, el pasado lunes, el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) ha exigido al Gobierno regional que revele quiénes fueron los políticos que se vacunaron antes de tiempo al aprobar y reiterar una resolución en este sentido: “El acceso a la información que se reclama tiene por objeto someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, conocer cómo se toman las decisiones pública, conocer cómo se manejan los recursos disponibles, en este caso las vacunas, y, en fin, conocer bajo qué criterios han actuado las instituciones públicas. En este caso, los que se han empleado para administrarlas vacunas en unas fechas en las que eran escasas en relación con la población que las demandaba”, recuerda. En lo que respecta a aquellas personas no públicas, Transparencia establece que sus datos aparecerán anonimizados.

Desde la oposición han celebrado de manera unánime la decisión del Consejo, aunque dudan que el Gobierno regional la vaya a cumplir: “En la Asamblea se pidió varias veces la lista de vacunados. A diferentes diputados de distintos grupos parlamentarios se les puso el listado completo de vacunados sin medios telemáticos. No se podía fotocopiar ni comprobar quién estaba vacunado y quién no. Fue un paripé del Gobierno regional. Creo que en estos 15 días tampoco lo van a hacer”, asegura Francisco Lucas, diputado socialista regional y secretario de Transparencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

“Ordenadores con la información capada”

“Nos convocaron en la Consejería y nos pusieron unos ordenadores con la información capada. Solamente podíamos acceder a un listado de centros de salud donde, supuestamente, las personas se habían vacunado fuera de protocolo. Comenté que eso era una tomadura de pelo. Tuvieron el descaro de decirme que en mi petición seguramente no había expresado qué es lo que quería”, corrobora María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

Por el momento, el Gobierno regional ha negado que tenga que facilitar estos datos. Antonio Sánchez Lorente, Consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, declaró al periódico La Opinión de Murcia, que “si algún político está diciendo que el CTRM ha ordenado la publicación de los datos de los altos cargos vacunados, o no se ha leído la resolución o está mintiendo”.

El secretario general del Consejo de Transparencia, Jesús García Navarro, reitera el contenido de la resolución: “No hace falta intérpretes de la resolución. La resolución anula la resolución que dictó la Consejería de Salud que negaba el acceso a esa información. Respecto a la información solicitada de todos aquellos empleados que no tienen cargos políticos se entregará anonimizada, y quienes sean cargos públicos se tienen que entregar previa audiencia de los interesados”. García Navarro lamenta que desde el Gobierno regional “juegan con la desinformación de la gente”.

Una comisión de investigación paralizada

“Esto viene a corroborar que efectivamente hubo una vacunación irregular y que el Partido Popular murciano priorizó a su red clientelar por delante de personas mayores y vulnerables que aún estaban sin vacunar en un momento crítico de la pandemia en la que miles de murcianos tenían miedo a salir de sus casas porque aún no les había llegado el turno de recibir su vacuna”, concluye Ana Martínez Vidal, diputada regional de Ciudadanos. 

En lo que respecta a la comisión de investigación de las vacunaciones irregulares, Marín asegura que está “parada”: “No hemos conseguido en junta de portavoces una convocatoria. El Gobierno regional compró a los expulsados de Vox y los tránsfugas de Ciudadanos, por lo que ahora en tienen mayoría en la junta. Hemos pedido, tanto Podemos como PSOE, convocar la comisión y siempre, sistemáticamente, han impedido que esta comisión se pueda llevar a cabo”.

Vacunados VIP

Tras destaparse el escándalo de políticos vacunados, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en la vacunación de los altos cargos y funcionarios de carrera del Gobierno regional, pero finalmente fueron archivadas el pasado mayo.

Las vacunaciones irregulares fueron uno de los motivos por los que el anterior acuerdo de Gobierno estallase por los aires. PSOE y Ciudadanos presentaron una moción de censura que acabó con el PP manteniéndose en el Gobierno con el apoyo de los diputados expulsados de Vox y los tránsfugas de Ciudadanos.

Etiquetas
stats