Diputados de PSOE y Podemos visitan el IES Sanje de Alcantarilla
La Asociación de Profesores de FP del Sanje de Alcantarilla han trasladado su preocupación por el estado en que se encuentran las instalaciones de dicho instituto. Los docentes denuncian que este centro, referente de Formación Profesional en la Región, se encuentra abandonado por parte de la Administración regional. Los diputados de PSOE y Podemos, que han comprobado in situ todas las carencias del instituto, explicaron que los profesores defienden que la Formación Profesional sea pública y gratuita para todos los ciudadanos.
El Grupo Parlamentario Socialista exige que el Gobierno regional actúe con carácter inmediato en la mejora, adaptación y ampliación de este centro educativo, así como que no se elimine ninguna línea de los estudios de Formación Profesional existente. Ludeña y Martínez Baños demandan asimismo que se amplíe la oferta actual del centro con nuevos ciclos formativos, algunos de los cuales ya se han solicitado, y que se doten económicamente los ciclos existentes para ofrecer una mejor formación, actualizando sus instalaciones e infraestructuras como ordenadores, equipos y maquinaria, etc. “Es necesario modernizar estos ciclos con la calidad necesaria que demanda el mercado laboral”, subrayan.
Igualmente, los diputados socialistas piden que cada curso lectivo se proporcione al centro los materiales suficientes para la realización de las prácticas programadas para el alumnado.
Por su parte los diputados de Podemos Mª Ángeles García Navarro y Óscar Urralburu han defendido una Formación Profesional pública y gratuita “frente al intento de privatización de la Comunidad Autónoma de este tipo de centros”. Tras la visita a al Sanje, el portavoz del grupo, Óscar Urralburu, ha manifestado que la Comunidad Autónoma “está abandonando la FP pública para lograr un trasvase de alumnos a los centros privados”. Urralburu ha incidido además en que hay “una profunda depresión que en Sanje afecta a materiales, espacios, tecnología y, por supuesto, profesorado, un colectivo que tiene que luchar todos los días para sacar adelante a los alumnos con medios escasos y totalmente obsoletos”.
Por su parte, Mª Ángeles García Navarro ha asegurado que “es imposible que haya una alternativa económica y un cambio de modelo productivo si no hay un cambio de modelo educativo y formativo y en este sentido la FP es determinante”. De ahí, que el grupo parlamentario Podemos vaya a crear, junto con Ciudadanos y PSOE, un grupo específico de trabajo dentro de la Comisión de Educación sobre las infraestructuras educativas en la Región de Murcia. Óscar Urralburu ha afirmado que “hay una deuda histórica en materia educativa en la Comunidad, las transferencias se hicieron mal y rápido y hay que ver el estado de las mismas para pasar factura al gobierno regional, centro a centro, día a día, y conocer en qué condiciones están nuestros alumnos y profesorado”.
Para Urralburu hace falta “apoyo para superar cómo han afectado las políticas de austeridad a los centros públicos, un esfuerzo presupuestario para paliar el retroceso de la Región en materia educativa, y se ha preguntado, dónde están los dos millones de fondos europeos que el propio presidente Garre prometió al centro Sanje”.