Podemos exige que “la mayor inversión en la red ferroviaria de la historia” vaya acompañada del “mayor respeto a los vecinos afectados”
La Asamblea Regional de Murcia ha celebrado un pleno extraordinario sobre las infraestructuras ferroviarias en la comunidad autónoma. Paralelamente, se han concentrado a las puertas de la cámara, vecinas y vecinos de los municipios afectados por la suspensión temporal del servicio de cercanías previsto por ADIF durante los tres años que dure la construcción del Corredor Mediterráneo.
Junto a ellos ha estado Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos, quien ha mostrado el apoyo de la formación morada a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia. Esteban ha exigido que las obras de esta infraestructura se desarrollen sin cerrar la línea de cercanías que une los municipios como Águilas, Lorca, Librilla, o Alcantarilla con la capital regional. Para el diputado de Podemos, es de justicia reconocer que el Gobierno de España ha impulsado la mayor inversión de la historia en las infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia, al tiempo que ha reclamado que esta inversión también venga acompañada del “mayor respeto a los vecinos y vecinas de los municipios afectados, que no pueden perder una vía de comunicación básica”.
Durante su intervención en el pleno, Esteban ha realizado un repaso a la historia del ferrocarril en la Región de Murcia, evidenciando el “subdesarrollo y la falta de inversión que durante décadas ha padecido nuestra comunidad autónoma”. El diputado de Podemos ha asegurado que “el origen de los males en las comunicaciones hay que buscarlo en los gobiernos del Partido Popular” y ha recordado como ya en 2001, “con Álvarez Cascos como Ministro, la Región de Murcia quedó rezagada en inversiones para la Alta Velocidad, que ha tenido que esperar una década más para llegar a Murcia que a la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha”. Además, Esteban ha recordado que durante la planificación del trazado del AVE, el Partido Popular se opuso a que este llegase mediante una vía paralela a la autovía, en una decisión que contradice cualquier tipo de lógica, excepto “la corrupción y la falta de planificación que acaban pagando todos los ciudadanos y ciudadanas”.
En cuanto al pleno monográfico, el diputado de Podemos ha reclamado que, además del rechazo al cierre de la línea entre Águilas y Murcia, “también se incluya la defensa del cercanías con Cartagena, un tren fallido por abandono y una vía que ha sido abandonada y a la que el Partido Popular jamás ha prestado atención”. Por último, Esteban ha insistido en mostrar el apoyo de Podemos a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y ha reiterado la exigencia de que las obras de construcción del Corredor Mediterráneo se lleven a cabo sin cortar la línea de cercanías, salvo en aquellos tramos en los que resulte absolutamente imprescindible“.
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