Grecia irrumpe en el debate político de la Región de Murcia
El primero en sacar el asunto a colación durante el Debate de Investidura de Pedro Antonio Sánchez fue el portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, que empleó dicho ejemplo como reflejo de las políticas que pretenden implantar en España y en la Región de Murcia partidos como Podemos. Mirando al portavoz del partido de los círculos, Óscar Urralburu, Martínez habló del peligro que supone un Gobierno “que cuestiona las reglas internacionales” o que emprende ciertos caminos económicos, provocando “inestabilidad”. Poco después ese mismo día, el portavoz de C's, Miguel Sánchez, recriminó que se hable de Grecia en el Parlamento autonómico porque, según su opinión, se trataba de un arma arrojadiza que poco tiene que ver con los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia -durante el debate el PP también se refirió a Andalucía como ejemplo de la gestión del PSOE, y a Venezuela como muestra de aquello que defiende Podemos-.
Sin embargo, tanto el partido aludido por el PP como Izquierda Unida-Verdes, Alternativa Socialista, Es Ahora Murcia o Cambiemos Murcia, han participado de las concentraciones organizadas por la Plataforma en Defensa del Pueblo Griego, celebradas antes del referéndum que convocó el primer ministro Alexis Tsipras, y han emitido comunicados de apoyo al Gobierno heleno y criticando la postura de la 'Troika'.
Tras la victoria del 'no' en Grecia, desde Es Ahora Murcia se ha felicitado al pueblo griego y a su Gobierno “por el ejercicio de Democracia con mayúsculas que han demostrado”, y que según el partido de Alicia Morales, supone “todo un ejemplo para el resto de Europa”. “La gran mayoría de griegos y griegas han dicho un 'no' rotundo a las políticas neoliberales de la Troika, que no han hecho más que provocar sufrimiento, desigualdad y pobreza, y que responden a los intereses de las élites financieras, eso que llaman eufemísticamente 'acreedores', y no a los de la ciudadanía”.
“Nos emociona el coraje y el espíritu democrático de los griegos y griegas”, ha explicado Alicia Morales, añadiendo que desde su ámbito local, Es Ahora Murcia también trabaja “por un municipio justo, solidario y sostenible, donde la gente esté en el centro de las políticas municipales”. “Grecia es el centro del mundo y ejemplo a seguir”, han concluido desde la plataforma ciudadana.
Izquierda Unida-Verdes ha expresado que la victoria del 'no' es un “no a la austeridad” y un “sí a la democracia”. En la encrucijada del referéndum, según IU-V Región de Murcia, el pueblo griego estaba llamado “a tomar una decisión histórica”, una decisión que ha de determinar “no solo el futuro del país, sino el de toda Europa”. La formación de izquierdas ha interpretado que “las instituciones de la Troika no sólo están atacando a Grecia”, sino que “están atacando a todos” los pueblos, de manera que la consulta convocada por Tsipras ha signidicado la oportunidad “de levantar nuestras voces contra este chantaje a un pueblo por parte de las élites europeas”.
IU-V definió las medidas propuestas por la 'Troika' y sometidas al juicio del pueblo griego como “asfixiantes”, y que “sólo afectan los más pobres, a los más débiles, que grava impuestos a la clase media hasta el punto de extinguirla, que reduce pensiones y salarios, y que conduce a gran parte de la población a la inseguridad y a la precariedad”. Medidas, además, impuestas por los “especuladores”.
A juicio de Izquierda Unida-Verdes, “la situación en aquel país no es muy diferente a la que vive la población murciana y española de recortes, precariedad laboral y social, pérdida de derechos y de libertades y el fuerte endeudamiento del país al convertir la deuda privada en pública”, y por ese motivo, en el referéndum de Grecia se trataba de decir 'no' a una “política neoliberal de ajustes contra la mayoría social de la población europea”. Con su triunfo, IU-V ha explicado que estamos ante “un proceso en el que la opinión de la ciudadanía cuenta, abriendo una nueva situación de esperanza”, en el que la salida de la crisis no se podrá hacer “en contra de los intereses de los ciudadanos”. “La victoria del 'no' refuerza la legitimidad democrática del Gobierno griego para negociar en nombre de su país”, han interpretado.
Por su parte, el Secretariado Federal de Alternativa Socialista ha proclamado que “ni las mentiras, ni la presión, ni las amenazas han podido con la voluntad del pueblo griego de defender su democracia”, y que con la victoria del 'no', Grecia ha dado una “lección de dignidad y de lo que la izquierda debe hacer cuando gobierna”, y que a juicio de Cli AS, se trata de “no ceder ante los poderosos y obedecer al pueblo”.
“Este referéndum marcará un antes y un despues en la Unión Europea dominada por la Alemania de Merkel, y como socialistas antineoliberales y opuestos radicalmente a las politicas Troika, desde Alternativa Socialista, manifestamos nuestro agradecimiento a Syriza y al pueblo griego”, ha expresado el partido, lamentado después que “aquí con menos presión se cambió la Constitución y se hizo la gran traición del artículo135”. “Mientras”, han añadido, los griegos “han plantado cara y han sido fieles a sus ideales y a sus compromisos con el pueblo”.
Encuentro y análisis
Desde Anticapitalistas Murcia también se han posicionado sobre el éxito del 'no' en el referéndum griego, explicando que la ciudadanía de aquel país “ha empezado a escribir un nuevo capítulo en la historia”. “En lo que supuso un ejemplo de valentía y coraje, las griegas y griegos se plantaron frente a la 'Troika' para decir en las urnas y en la calle que ya basta de ser ninguneados, que ya no ceden a chantajes”, han afirmado, para añadir que “ésto es sólo el comienzo de una revolución democrática que podría extenderse por otros países del sur de Europa en una situación similar a la de la ciudadanía helena”.
Desde Anticapitalistas Murcia, además, han organizado un encuentro ciudadano para analizar lo que está sucediendo en Grecia: será el próximo jueves 9 de julio a las 20:00 horas en la cafetería Ítaca de Murcia, en la calle Mariano Vergara 6 del barrio de Santa Eulalia.