Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Indignación en Ciudadanos Región de Murcia por el recorte del Trasvase

Miguel Sánchez, líder de C's Región de Murcia / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha manifestado que “está claro que es un tema político para contentar a García Page, y la consecuencia ha sido una enorme falta de respeto a los regantes murcianos”. “Según las reglas de explotación, este mes corresponde un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, debido a que los embalses de cabecera están en nivel 3”, ha explicado Sánchez, y ha añadido que “actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 365 hectómetros cúbicos, por lo que el excedente supera los 60, ya que el límite del nivel 3 son 304”.

El líder regional de Ciudadanos en Murcia ha afirmado “no entender qué criterios discrecionales sin justificar, y realizados con nocturnidad y alevosía porque ha sido en una reunión secreta, ha manejado la Comisión Central para justificar el recorte”. “La reserva no baja del nivel 3 con lo cual resulta incomprensible que se hayan rebajado esos 5 hm3. En tales circunstancias se tienen que cumplir los criterios fijados en la Ley de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que fue modificada por el Memorandum”, ha proclamado Sánchez.

Miguel Sánchez ha manifestado que “los regantes murcianos necesitan urgentemente el agua”, y que “la cantidad que llegaba hasta ahora era escasa, pero es que, a raíz de este recorte, el perjuicio que se le va a causar a los regantes murcianos va a ser gravísimo porque de los 15 hm3, únicamente 7,5 van destinados a los regadíos”.

El portavoz de la formación naranja ha exigido al Ministerio de Agricultura “que obligue a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que consuma todo el agua que tiene comprometida con las plantas desaladoras, aunque tenga un mayor precio, y de este modo se liberen caudales para los regadíos que compensen en la mayor medida posible el recorte de 15 hectómetros cúbicos”.

Por último, Sánchez ha afirmado que “si el Gobierno regional de Murcia quiere un Pacto por el Agua que de verdad beneficie a los murcianos, Ciudadanos estará ahí, pero todo lo que ha habido hasta ahora en relación al agua ha sido postureo”. “El presidente de la Comunidad Autónoma prometió en su discurso de investidura que sería reivindicativo ante un Gobierno que es de su mismo color, pero la realidad es que no está siendo ni exigente, ni reivindicativo, y el resultado se traduce en decisiones que perjudican gravemente a los murcianos”, ha concluído.

Etiquetas
stats