Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El coronel cesado Pérez de los Cobos divide a la localidad murciana de Yecla, la ciudad que le vio crecer

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.

Elisa Reche

Murcia —

22

“Este fin de semana se superarán las 1.000 firmas necesarias, con toda seguridad”, afirma Felipe Ortuño, el abogado promotor de la iniciativa popular para nombrar Hijo Adoptivo de la localidad murciana de Yecla al coronel Diego Pérez de los Cobos (Gandía, 1964), recientemente cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid por no dar cuenta a sus superiores del informe sobre las manifestaciones del 8M pedido por un juzgado.

“Cuando a un yeclano se le agravia injustamente, es el momento en el que debe recibir los afectos de su pueblo”, reza el documento que están distribuyendo por esta ciudad de 35.000 habitantes. Diego Pérez de los Cobos y su hermano, el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, nombrado Hijo Adoptivo de Yecla en 2018, no nacieron en este municipio murciano, pero sí crecieron y estudiaron allí el Bachillerato. El padre de ambos, Antonio Pérez de los Cobos, se instaló allí con su mujer para ejercer de pediatra cuando Francisco tenía un año. Para el parto de Diego, su madre retornó por unos días a Gandía, con su familia.

“El origen de las fiestas de la localidad es que los yeclanos fuimos a Catalunya en 1642 a la guerra contra la rebelión catalana de los payeses de las remensas. Ha tenido que venir otro yeclano para ir a Catalunya a sofocarlos”, dice Ortuño con respecto al papel del coronel como coordinador técnico del dispositivo de seguridad instituido para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. “Soy el abogado más viejo de Yecla en años de ejercicio y dije: yo haré el escritico”, explica Ortuño, quien no se reconoce como el promotor de la iniciativa, sino parte de ella.

“Es una iniciativa popular que surge y nuestro reglamento establece que se inicie con la firma de mil vecinos o un acuerdo del Pleno. En este caso, es la recogida de firmas. He firmado la iniciativa y la voy a respaldar”, dice por teléfono a eldiario.es de la Región el alcalde popular de Yecla, Marcos Ortuño, que cuenta con mayoría absoluta.

La oposición cuestiona el origen “popular” de las firmas

La oposición no considera que esta iniciativa tenga un origen meramente “popular”. Felipe Ortuño fue el líder del extinto partido local Alternativa Ciudadana Electoral de Yecla (Alcey), que gobernó con el PP la localidad murciana entre 2007 y 2011, momento en que dos de los concejales de este partido se integraron directamente en el Partido Popular yeclano. De este modo, Felipe Ortuño y Marcos Ortuño fueron socios de Gobierno cuando este último todavía era concejal. Uno de los ediles del equipo de Gobierno actual, Jorge Ortuño, es sobrino del abogado.

Según el protocolo de distinciones y honores del municipio murciano, se necesitan mil firmas procedentes de los vecinos de la localidad. Una vez recogidas, la petición se expone en el Pleno, donde se inicia el expediente de Hijo Adoptivo con el apoyo de dos terceras partes, en este caso 14 de los 21 concejales que forman la corporación. El PP, con 12 ediles, necesitaría sumar los dos con los que cuenta Ciudadanos, quien ya ha dado su aprobación a la iniciativa. En la oposición se quedarían los cinco del PSOE y los dos de IU.

“Nos sorprende que con la campaña fuerte que ha hecho Ciudadanos contra el PP en Yecla, en la primera votación que dependa realmente de ellos le regalen los votos”, apunta Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el municipio.

El portavoz de Ciudadanos en la localidad murciana, Antonio Puche, señala por su parte que su apoyo a esta distinción se ciñe “exclusivamente al currículum” de Pérez de los Cobos y al hecho de que haya participado “en cuestiones sociales que son importantes defendiendo a la sociedad española”. “No quiero entrar en cuestiones de política porque se van a mezclar churras con merinas”, señala.

Al representante naranja le parece que es “un momento inoportuno, pero no significa que Diego Pérez de los Cobos no sea merecedor de ese reconocimiento porque pocos yeclanos pueden tener en su currículum algo así”.

“Confrontación entre los vecinos”

El PSOE de la localidad murciana, en cambio, solo ve división en esta distinción al coronel. “No podemos apoyar este nombramiento. La figura del Hijo Adoptivo o Predilecto tiene que ser fruto del consenso y el orgullo de todo un pueblo y ahora mismo no es el caso porque genera confrontación entre los vecinos”, apunta Asun Molina, portavoz del Partido Socialista en Yecla.

“Un cargo de confianza y de libre designación es lo que tiene, que te pueden elegir y destituir también. Es una decisión para hacer daño políticamente en Yecla y al Gobierno de España”, añade Molina.

Otro aspecto que enfrenta a Gobierno y oposición es la presunta “yeclanía” de la que haya hecho gala el coronel destituido. “Un Hijo Adoptivo tiene que merecérselo haciendo gala de su yeclanía o tiene que haber hecho cosas por su pueblo, cuestiones todas que desconocemos”, apunta la portavoz socialista.

El alcalde de la localidad lo percibe de otra manera. “Ambos hermanos Pérez de los Cobos vienen a Yecla, mantienen contactos con Yecla y la madre vive en Yecla. Es gente que ha ostentado altas responsabilidades. La oposición también puso en tela de juicio la distinción que le dimos al hermano, que llegó a presidente del Tribunal Constitucional, con los mismos argumentos que utilizan a día de hoy”, apunta Marcos Ortuño.

“Pasado controvertido”

“Esta persona tiene un pasado controvertido”, apunta Alberto Martínez, de IU. “No hay unanimidad entre las fuentes que he consultado de que se presentara el día del golpe de Estado en el cuartel de la Guardia Civil, pero sí que fue una persona muy vinculada a Fuerza Nueva junto con su hermano. De hecho, su padre fue candidato de esta formación política”, asegura.

“El coronel está siendo protagonista de unos hechos que ni siquiera han acabado”, añade Martínez. “Lo de Catalunya también fue muy controvertido. Este hombre fue el responsable de todas las cargas que hubo allí. También a finales de los noventa fue investigado por un caso de tortura a un miembro de ETA. Sus compañeros fueron condenados, aunque él no por falta de pruebas”, señala el edil de IU.

“Nos parece una imprudencia utilizar la figura del Ayuntamiento de Yecla, que debería de ser de todos los ciudadanos, para atacar al Gobierno”. “¿Por qué no le dan esta distinción a un yeclano investigador que haya salido al exterior o a algún doctor de alguna universidad?”, se pregunta Martínez.

Tanto el abogado Felipe Ortuño como el alcalde popular, quien lleva nueve años al frente de la localidad, aducen que fue el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien fichó a Pérez de los Cobos como su mano derecha en la lucha antiterrorista y después el coronel siguió bajo el mando de los ministros populares Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

“Ahora empiezan a decir que si la policía patriótica, pero se le ha purgado. En un grupo que tenemos en Yecla de abogados todo el mundo está convencido de que tiene que meter una querella por prevaricación. Ahora se ha ido de maestro armero a unas dependencias de la Guardia Civil”, señala el abogado promotor de la iniciativa en referencia al nuevo destino del coronel Pérez de los Cobos en la Intervención Central de Armas y Explosivos de Madrid.

Etiquetas
stats