Podemos: “El AVE ha sido una línea de alta velocidad para el saqueo de dinero público”
Un informe realizado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria reveló que la trama del AVE a Murcia apunta a cuatro constructoras -Dragados, Acciona, Constructora S. José y Sacyr- por el desfalco de más de 62,2 millones de euros por medio de la sociedad pública ADIF.
“Sacyr cuenta con una gran vinculación y relación en macroproyectos que acaban suponiendo un agujero a las arcas públicas y que no ven la luz como el aeropuerto de Corvera”, señaló el diputado de Podemos Andrés Pedreño.
En este sentido el diputado regional ha afirmado que “la historia de las infraestructuras del Partido Popular es una cadena de promesas, fechas y anuncios en Madrid y en Murcia que nunca se llevan a término: Corvera, Puerto Lumbreras, AVE, así mientras la ciudadanía se apretaba el cinturón, unos pocos se lucraron a velocidad de vértigo con los tramos del AVE a la Región”.
Por su parte el diputado nacional de Unidos Podemos, por Murcia, Javier Sánchez Serna ha afirmado que “estamos ante un nuevo capítulo de la fracasada política de infraestructuras del PP, donde una vez más nos llegan informaciones informaciones sobre desvió de dinero y mala gestión. En concreto 17 millones de euros que, entre 2010 y 2014, fueron desviados de ADIF a una trama corrupta”
Sánchez Serna ha denunciado que “los murcianos y murcianas siguen pagando los errores de un Gobierno que funciona a golpe de titular, a la vez que incumple sistemáticamente sus compromisos”, y ha preguntado “si este Gobierno va a cumplir de una vez por todas el Protocolo 2006, que firmaron las tres administraciones, o va a seguir jugando al despiste y cansando a los vecinos del sur de Murcia”.
Sánchez Serna se ha comprometido con los miembros de la Plataforma prosoterramiento a defender el proyecto en el Congreso de los diputados, para que la línea de alta velocidad no llegue en superficie, no vertebre el municipio.
El diputado de la formación morada señaló que volverá a impulsar un acuerdo entre los cuatros partidos sobre el soterramiento de las vías. “Un compromiso no quede en fotos y bonitas palabras, sino que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, en su cumplimiento. Ya que no es la primera que unos PGE recogen grandes inversiones para la Región de las que luego, como sucedió en 2015, no se ejecuta ni un 25%”.