Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Murcia: “El PP está agotando los plazos como estrategia para impedir la participación”

El concejal de Ahora Murcia, Luis Bermejo

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Desde la formación municipalista, el concejal Luis Bermejo ha expresado su sospecha de que el PP esté agotando los plazos en el plan de ingresos para evitar que la oposición pueda presentar enmiendas, y de ese modo, participar en su elaboración. Y no sólo eso, sino que además lo está haciendo “con una amenaza implícita”, y es que si el resto de grupos no cede, los presupuestos actuales serán prorrogados para 2016.

A juicio de Ahora Murcia se trata de una “estrategia del PP para que las ordenanzas fiscales se aprueben en el próximo Pleno sin permitir la participación”, y por ese motivo han exigido “un cambio de calendario” y tratarán de que “todos los grupos de la oposición tomen una postura conjunta para evitar el PP consiga sacar adelante esta forma de hacer política contraria a la participación y a la búsqueda del consenso”.  

Bermejo considera que “si Ballesta hubiera tenido intención de diálogo, habría puesto en marcha este proceso al comienzo de septiembre”. “Es evidente que lo que buscan es evitar que se enmienden sus ordenanzas”, ha añadido. Una vez aprobadas en la Junta de Gobierno, hecho que se producirá el próximo viernes, se someterán al Pleno del 29 de octubre.

Ahora Murcia ha explicado que “las ordenanzas abordadas en la Junta de Gobierno se comunicarán a los grupos de la oposición ese mismo viernes o el lunes, y estos deberán estudiarlas y presentar sus enmiendas antes del viernes siguiente, pero con un importante 'cuello de botella' de por medio: las enmiendas deben contar con un informe de la Intervención Municipal, que se debe elaborar entre que la oposición entregue sus enmiendas -a partir del lunes 19-, y el viernes 23, fecha en que las enmiendas deben ser registradas”.

“Lo que va a pasar, si no hacemos toda la oposición nada que lo evite, es que la Intervención no va a tener tiempo de estudiar e informar sobre todas las enmiendas de los grupos, por lo que muchas enmiendas irán sin el preceptivo informe al Pleno y serán rechazadas”, ha vaticinado Bermejo.

El concejal cree que “lo que está ocurriendo con los ingresos municipales puede suceder también con los gastos y que, ante una falta de acuerdo, se prorroguen para el próximo año los presupuestos actuales”. “Lo que está quedando patente una vez más es la falta de voluntad por parte del PP de buscar la participación en el Ayuntamiento y de conseguir acuerdos, además de una grave falta de transparencia”, ha proclamado.

A juicio de Bermejo, “lo que está haciendo el concejal Eduardo Martínez-Oliva, según él mismo ha reconocido, es buscar, a través de encuentros bilaterales, el apoyo o abstención de un grupo concreto y, a cambio, incorporar sus enmiendas, que serán de las cuáles la intervención tengan tiempo de emitir su informe”.

Ahora Murcia ha iniciado conversaciones con el resto de grupos de la oposición para evitar que el PP saque adelante las ordenanzas “de esta forma opaca y nada participativa”, contando sólo con el “apoyo negociado” de un partido. “La oposición debe actuar y coordinarse para que esto no ocurra. Somos mayoría, por lo que tenemos oportunidad de hacer cosas, y debemos hacerlas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats