Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP perdería la mayoría absoluta y C's sería segunda fuerza según el CEMOP

Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Región de Murcia

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ilusión en Ciudadanos porque las encuestas que les favorecen. Así describen su situación los miembros del partido de Albert Rivera en la Región de Murcia. El CEMOP -al que hace pocas fechas el CIS reconoció como instituto de referencia en nuestra comunidad- estima que Ciudadanos será la segunda fuerza política en la Asamblea Regional y que el Partido Popular perderá la mayoría absoluta.

A través de un comunicado, C's ha valorado de forma “ilusionante” los datos de la encuesta del CEMOP que la convierten en la segunda fuerza política murciana en estimación de voto con un 21,8%, lo que le permitiría obtener entre 9 y 11 diputados en el Parlamento regional. “Las estimaciones del CEMOP confirman, una vez más, el espectacular ascenso de Ciudadanos, que se ha convertido, con gran diferencia, en la fuerza política que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses”, argumentan.

Según la formación naranja, “esta tendencia queda reflejada en el notable incremento del número de afiliados, que crece día tras día y que actualmente supera la cifra de 1.400 en la Región de Murcia”. Añade Ciudadanos que “la encuesta demuestra que los murcianos quieren poner punto y final a una etapa política oscura que ha estado marcada por la corrupción, la opacidad y el despilfarro, y que la sociedad demanda un cambio sensato hacia una nueva forma de hacer política más transparente y que atienda a las verdaderas necesidades que reclaman los ciudadanos”.

Según ha afirmado Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, “el sentido común y la ilusión de los ciudadanos definen esta encuesta, y partir del 24 de mayo se abre una nueva etapa en la que los murcianos serán quienes tomen las riendas de su futuro”.

Por su parte la coordinadora de Campaña del PSOE de la Región de Murcia, Presen López, mostró su esperanza al interpretar que “se acaba el período monolítico que el PP había instaurado en nuestra Región”. “Las malas praxis en la gestión y las mentiras ya no valen”, señaló López en su interpretación de los datos del CEMOP.

“La ciudadanía quiere acabar con todo lo que han aguantado y pide un cambio, un cambio que quien mejor lo representa es el Partido Socialista, que sigue fuerte y no está perdiendo apoyos como está ocurriendo con otras fuerzas políticas”, ha explicado. Según Presen López, en la semana que resta para la celebración de las elecciones se podría afianzar la intención de voto de la gente hacia el PSOE, “ya que aún quedan muchos indecisos y durante este tiempo seguiremos explicándoles nuestro programa para que se convenzan que nuestras propuestas son las que más les representan, y que el presidente que más honradamente trabajará por la Región es Rafael González Tovar”.

Al elevado índice de indecisión ha apelado también el candidato de UPyD a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot. A su juicio, se trata de “un alto porcentaje, casi 370 000 personas, que a menos de siete días todavía no han decidido su voto”. Al igual que afirmó tras conocer los datos del CIS, Nebot ha incidido en dos ideas: que la campaña electoral “es una carrera de fondo”, y que “la verdadera encuesta es el domingo que viene”. “Estamos convencidos de que el trabajo, solvencia y seriedad de la propuestas recogidas en el programa electoral serán valorados por los electores”, ha repetido el candidato.

“Este 36% de indecisos al final resultará determinante, y por eso nosotros continuamos trabajando como los maratonianos”, ha proclamado con optimismo el candidato de la formación magenta. Otro de los argumentos más repetidos por los candidatos de su partido es aquel que toca a la consideración de los ciudadanos, a la valoración que la gente hace de la labor de UPyD en las instituciones durante los últimos cuatro años, así como al hecho de que el partido esté “dando la cara con posicionamientos claros”, mientras que otras formaciones “siguen sin presentar siquiera el programa electoral con la campaña en marcha”, algo que Nebot considera “inaudito” y un “fraude” a los votantes.

stats