Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia el bloqueo del 32 por ciento del presupuesto de gasto de las pedanías de Murcia

José Antonio Serrano, portavoz del PSOE en Murcia

EFE

0

El PSOE de Murcia ha denunciado este miércoles el bloqueo por parte del ayuntamiento del 32 por ciento de los fondos que las pedanías tenían adjudicados para gastos corrientes y han convocado una concentración esta noche para denunciar la “brecha cada vez mayor” entre los barrios y el centro de la ciudad.

Así lo han anunciado el portavoz municipal del partido, José Antonio Serrano, y la concejala Ainhoa Sánchez, en una rueda de prensa en la que han lamentado que, si bien el Gobierno local del PP aumentó los fondos para esos territorios durante los mandatos de 2016 y 2017, cuando el PSOE impuso esa condición para apoyar la aprobación de los presupuestos municipales, en 2018 se congeló la partida y en las cuentas de 2019 se ha hecho el citado bloqueo.

Serrano ha mostrado su temor a que ese bloqueo se traduzca en una reducción de la misma cuantía en los presupuestos de 2020, que aún están por elaborar, y ha advertido de que con estas condiciones las pedanías “están retrocediendo cuatro o cinco años” en materia presupuestaria.

Por su parte, Sánchez ha advertido de que, por segundo año consecutivo, las asociaciones culturales, deportivas y de diversa índole que trabajan en barrios y pedanías no recibirán este año fondos a través de las subvenciones de las juntas municipales.

En 2019 no se pudieron convocar esas ayudas por el enorme retraso en la constitución de las juntas tras las elecciones del mes de mayo, mientras que este 2020 tampoco parece posible que se vayan a habilitar a la vista de que no se han presentado los presupuestos, lo que supondrá la desaparición de buena parte del tejido asociativo de esos territorios.

También ha criticado que el alcalde, José Ballesta, lleva meses “vendiendo” inauguraciones de mejoras en las pedanías que están sufragadas con el plan extraordinario de inversiones aprobado en 2018 a instancias del PSOE para aprobar los presupuestos, y que estaba dotado con 14 millones de euros y cuyos frutos se están empezando a ver ahora.

Por todos esos motivos, unas 50 personas entre alcaldes pedáneos, vocales socialistas en las juntas municipales y representantes del grupo municipal se concentrarán a las 21:30 horas en la Glorieta de España para denunciar con una performance que “se está apagando la luz de las pedanías”, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad para prevenir contagios por coronavirus.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, ha criticado que el PSOE “juegue con los números sin ningún rigor y fundamento” y ha advertido de que el recorte en los presupuestos de pedanías no será de un 32, sino de un 16 por ciento, un “ajuste” que corresponde a la cantidad destinada a las fiestas que por el coronavirus no se van a celebrar.

El recorte ronda los 2 millones y se va a destinar a los servicios sociales municipales, que han aumentado su actividad por la crisis sociosanitaria, lo que ya estaba recogido en el plan de reactivación aprobado en pleno por todos los grupos municipales, excepto Vox.

Etiquetas
stats