Podemos rechaza el techo de gasto planteado por el Gobierno regional y advierte que “nos estamos jugando los servicios públicos”

Rafael Esteban, diputado de Podemos en la Región de Murcia

Podemos considera “conformista” el techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno regional. Así lo ha trasladado Rafael Esteban, diputado autonómico de la formación, quien ha asegurado esta mañana que las cuentas del ejecutivo regional son “continuistas”, y dibujan “la falta de proyecto” de Fernando López Miras para el futuro de la Región de Murcia. Esteban ha explicado que, dado que el techo o límite de gasto no financiero previsto para 2022 se fija en 5.273 millones de euros, 105 millones menos que en 2021, y que los Fondos Europeos arbitrados para paliar los efectos de la covid, que este año, ascienden a 282 millones, “deben destinarse forzosamente a proyectos de modernización de la economía regional y de sostenibilidad ambiental”, por tanto “este presupuesto se traduce automáticamente en recortes a los servicios públicos fundamentales”, es decir, “en menos profesores e inversión en educación pública, empeoramiento del sistema sanitario o en mayores listas de espera en dependencia y servicios sociales”

El diputado ha aclarado además que la disminución lógica de los Fondos Covid estatales para 2022 en 350 millones de euros “se ve compensada por la incorporación de 282 millones procedentes de los Fondos Europeos” y con compensaciones del gobierno central por importe de 142 millones. Esteban ha criticado el modelo del Partido Popular, basado en el aumento del déficit, que ha situado la deuda de la Región de Murcia a día de hoy en más de 11.200 millones de euros y que estos presupuestos garantizan en aumentar sustancialmente. Para el diputado, no es válido que el Gobierno regional se escude en la falta de financiación autonómica, “cuando el déficit que genera cada año excede con mucho este desequilibrio”, mientras se dedica a “regalar sistemáticamente deducciones fiscales a empresas de sectores como el del juego, alimentar la red clientelar y bajar impuestos a las rentas altas”. Según asegura el diputado morado la Región de Murcia “vive instalada en el desgobierno presupuestario y maquilla las cuentas”, algo que puede verse cuando el Gobierno regional presenta una “supuesta subida de los ingresos tributarios que hacen referencia a los tributos propios y cedidos”, cuando está comparando los ingresos de 2021, “el año en que sufrimos los efectos de la pandemia, con una merma general de la recaudación en todas las administraciones”, con la previsión de 2022, el año en que se espera la plena recuperación económica. Si se compara el dato de 2022 con lo presupuestado en 2020, se demuestra que mientras que hace dos años se recaudaban por esta vía 10 millones de euros más de lo que se tiene previsto recaudar el próximo ejercicio. Para Esteban, aquí es donde encontramos “uno de los agujeros por donde se va el dinero, un sumidero por el que se pierde la calidad de nuestros servicios públicos”. El diputado ha reprochado a López Miras que vaya a la Asamblea “de mitin en mitin, hablando de la libertad en aras a bajar impuestos”, mientras que esas rebajas fiscales “las acaban pagando los escolares, los enfermos y los dependientes de la Región de Murcia”.

Por último, Esteban ha criticado la actitud del Partido Popular en todo el proceso de obtención de los fondos europeos de recuperación, ante las últimas críticas de Pablo Casado, quien el pasado 21 de octubre “volvía a cuestionar en Bruselas el uso que España dará a estas transferencias económicas”, en un nuevo capítulo de “toda una maniobra para impedir la llegada de los fondos europeos a nuestro país”. De hecho, tal y como ha recordado el diputado de Podemos, Casado mantuvo una reunión con los 27 embajadores de la Unión Europea y se alió con países extranjeras para tratar de exigir severos requisitos que dificultasen la obtención de millones de euros para financiar los servicios públicos. Esteban ha tachado de “indecente y desleal” la actitud del Partido Popular y ha exigido a López Miras que reproche a Casado esta vergonzosa actitud y que le explique a su líder nacional en qué va a gastar esos 282 millones. Igualmente ha pedido a López Miras que abandone “el frentismo y arrime el hombro con el Gobierno de España para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats