Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama “regular los precios del alquiler” y recuerda al PSOE que “los acuerdos están para cumplirlos”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín

elDiariomurcia

0

Esta mañana, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha asistido a la manifestación por el acceso a la vivienda convocada por colectivos sociales. La diputada ha mostrado su apoyo a estas movilizaciones y ha exigido “una ley que garantice que el derecho a la vivienda es algo más que un párrafo en la Constitución Española, y convierta, efectivamente, en un derecho el acceso a una vivienda digna”.

La diputada ha denunciado que en la Región de Murcia “López Miras crea problemas artificiales en lugar de trabajar por solucionar los problemas reales de la mayoría”. Marín ha asegurado que el pasado año, 1.504 familias fueron desahuciadas sólo en nuestra Comunidad Autónoma, “una situación que podría ser peor si el gobierno de coalición no hubiera suspendido los desalojos sin alternativa habitacional”.

Sin embargo, tal y como denuncia la portavoz de Podemos, “la prioridad de López Miras ha sido criminalizar a las víctimas de los desahucios, con un decreto contra la ocupación lleno de propuestas inútiles, como la puesta en marcha de un canal de delación anónima entre vecinos que apenas ha recibido un centenar de quejas desde que se puso en marcha hace meses”. Con esta política de criminalización se estaría, según Marín, tratando de “poner el foco del problema social en la ocupación”, cuando el problema real está en que “hay generaciones enteras de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, independizarse y formar su proyecto de vida hasta pasados los 30 años”. “Es ahí donde está el verdadero problema y el drama social relacionado con la vivienda”, ha concluido la portavoz de Podemos.  

Además, Marín ha reclamado que en en la Ley de la Vivienda se establezca “la regulación pública de los precios del alquiler”, algo que “figura en el acuerdo de gobierno con el PSOE” y que por lo tanto “es de obligado cumplimiento, ya que está pactado entre las formaciones que componen el gobierno de coalición, lo que supone un contrato con la ciudadanía”. La portavoz de Podemos ha asegurado que “quizás el PSOE esté acostumbrado por los años de gobiernos en solitario a que las promesas pueden incumplirse, pero ese tiempo ya pasó, y ahora toca cumplir con lo acordado, no de discutir algo que está pactado, escrito y firmado”.

Marín ha considerado que la actitud del ministro José Luis Ábalos es “cuando menos escandalosa”, ya que propone “nuevas bonificaciones fiscales para ayudar a los especuladores y a los fondos buitre, mientras que no mueve un dedo por los inquilinos”.

Para la diputada de Podemos “esto es justo lo contrario de lo que necesita el mercado de vivienda”, porque el efecto sería que “los grandes tenedores de vivienda, los bancos que han expulsado de sus casas a miles de familias en nuestro país, se beneficiarían de estas ayudas y bonificaciones, mientras que los inquilinos no verán reducido el precio de su alquiler”.

Etiquetas
stats