Ricote: segundo municipio de la Región donde ningún político cobrará nada
El pasado jueves en un Pleno ordinario el Ayuntamiento del municipio de Ricote acordó aprobar una propuesta de Somos Región (con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y sin el apoyo del alcalde popular) por el que todos los concejales cobrarán “cero euros” por asistir a los órganos colegiados y tampoco ninguno tendrá sueldo.
La propuesta, que partió de la concejal María Victoria Martínez, contó con el apoyo de los socialistas y también del edil de Ciudadanos. El alcalde del PP, por el contrario, pretendía liberar con el correspondiente salario a su número dos. Sin embargo, la situación de minoría del PP en el Ayuntamiento (solo tiene 3 de los 9 concejales que componen el Pleno) le impidió que prospera su propuesta y Ricote se convierte así en el segundo municipio de la Región en el que ningún político percibirá nada por el ejercicio de su cargo.
En el municipio de Alguazas, el alcade socialista, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, y su equipo decidieron también no cobrar ningún sueldo ante el intento de desacreditación de los grupos de oposición, PP y UXA, al haberse intentado el regidor subirse el sueldo frente a una concejala con una dedicación del 50%.
El recuerdo del alcalde de los 3.000 euros
Los vecinos todavía recuerdan la etapa en la que el Alcalde Miguel Ángel Candel se asignó un sueldo de más de 3.000 euros al mes. Esta decisión causó mucha polémica y terminó con la salida de Candel del gobierno municipal por un pacto entre PSOE y la actual edil de Somos Región. No obstante, durante las legislaturas socialistas (2011-2019) se mantuvo la asignación por Plenos y Juntas de Gobierno que generaron un gasto anual aproximado de 11.000€.