Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transparencia anuncia que publicará el listado de vacunados en Murcia con la “limitación de los derechos de la protección de sus datos”

EFE

0

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, José Gabriel Sánchez, ha desvelado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno que darán a conocer el listado de personas vacunadas, si bien advirtió que la ley de protección de datos les limitará a la hora de hacerlo.

Será, según dijo, “de una forma radicalmente abierta y con la única limitación de los derechos de los administrados de la protección de sus datos”.

En su primera comparecencia tras tomar posesión de su cargo en sustitución de la dimisionaria Beatriz Ballesteros, que este jueves aseguró no sentirse respaldada por Ciudadanos, enumeró el trabajo que le espera en la consejería en los próximos meses con leyes sobre gobierno abierto, el estatuto de altos cargos para evitar “puertas giratorias” cuando los políticos abandonen su cargo, así como la lucha contra la corrupción.

Sánchez explicó que darán impulso a la ley de gobierno abierto, integridad pública y lucha contra la corrupción que se encuentra actualmente en tramitación en la Asamblea Regional, y en la cual hay tres leyes independientes, por un lado regula el gobierno abierto, incluye nuevas obligaciones de publicidad activa como puede ser la de cuentas abiertas en entidades financieras o el de listados de principales contratistas de la comunidad, así como el estatuto del alto cargo, definiendo su deberes y obligaciones.

Se aprobarán además nuevos códigos éticos que van a fijar valores y conductas que han de guiar la actuación de los responsables públicos, y se habilitará un “Buzón Ético” para que los ciudadanos y funcionarios puedan presentar de forma anónima denuncias con una garantía que pueda arbitrar medidas de protección tanto para ellos como para el resto de los ciudadanos.

También se habilitará un registro de lobbies que va a permitir controlar la influencia de los grupos de interés en las decisiones públicas, y se va a crear una comisión de ética institucional con miembros independientes que van a controlar el cumplimiento de lo recogido en el sistema de integridad institucional

Etiquetas
stats