Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Óscar Urralburu (Podemos): “El eterno Gobierno del PP es una condena”

Óscar Urralburu ha mostrado a Pedro Antonio Sánchez un 'mapa de la corrupción' en la Región de Murcia / Asamblea Regional

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Óscar Urralburu analizó en la Asamblea Regional los cien primeros días del Gobierno regional del PP, y tras la intervención de Pedro Antonio Sánchez, el portavoz de Podemos tomó la palabra para recordarle que hace cien días que el presidente reconocía “que la crisis ha resultado devastadora para una clase media que vive hoy en la angustia del paro y la incertudimbre”. “Hace cien días que usted reconoció que la crisis ha dejado una minoría de ricos más ricos y una mayoría de pobres más pobres, e hizo promesas que ha sido incapaz de cumplir”, insistió Urralburu.

“Habrá quien diga que cien días son pocos para cumplir todo lo que se prometió, pero le voy a poner una referencia histórica”, dijo el dirigente de Podemos, y prosiguió: “En 1933 el desempleo de masas en Estados Unidos alcanzó el 25% de la población, y el Gobierno de Roosevelt planteó hacer una reforma económica para no dejar a nadie atrás, lo que nosotros llamamos el 'rescate ciudadano'; pues bien, la matriz de esa reforma la hizo en los cien primeros días”.

Según Urralburu, “no se puede dejar a uno de cada tres murcianos al margen, porque la economía, si no es social, no es economía”. “Cuando usted llegó a la Presidencia, el 24,5% de la población activa de la Región de Murcia estaba en paro, y ninguna de las medidas que han tomado ha dado resultado: ni reforma electoral, ni reforma laboral, ni el aumento de la edad de jubilación...”. A juicio del portavoz de Podemos, “según la EPA hay menos parados, pero también menos trabajadores en el mercado laboral; no hay más personas buscando empleo porque no hay empleos que buscar, y hay menos trabajadores que sostengan el sistema”.

“No nos sorprende el reparto de la miseria que han llevado a cabo en la Región, lo que nos sorprende es que saquen pecho de esta recuperación basada en la precariedad”, reprochó Óscar Urralburu, para quien “junto a la precariedad y la temporalidad”, han aumentado los accidentes labores, hecho que también vinculó “a la reforma laboral y al desmantelamiento de los servicios de prevención”. También reconoció que no se tienen todas las competencias ni responsabilidad en las políticas monetarias, pero afirmó que sí que hay margen y capacidad para, dentro de las posibilidades de la Administración autonómica, cuestionar la austeridad y llevar a cabo una política económica expansiva.

Según el dirigente de Podemos, “el Gobierno de 20 años y cien días del PP, el Gobierno eterno del PP, más que un Gobierno parece una condena”. En su análisis de la actualidad regional, Urralburu dijo que hay municipios con más personas en riesgo de exclusión social y advirtió: “Como sigamos así, vamos a pasar del desempleo en masa a la pobreza en masa”. “Su plan contra la pobreza se ha quedado en una declaración de intenciones y en fotografías, y lo que hace falta es pasar a la acción, algo que no ha hecho en estos cien días”. Además, Urralburu proclamó que “en otros lugares se ha podido demostrar que se puede, por ejemplo, alcanzar el objetivo de desahucios cero”. “Ustedes no quieren acabar con los desahucios ni implementar la renta básica ni los comedores escolares”, insistió.

Óscar Urralburu calificó las iniciativas del PP como “parches trasladados al BORM”, pero además, “sin planificación”. “No tienen capacidad para planificar; no sabemos con qué recursos contamos, ni para la dependencia, ni para la renta básica... Tampoco ha acabado con el copago. No tienen planes, y cuando los tienen, no dan resultados”, explicó el portavoz parlamentario de Podemos, quien recriminó a Pedro Antonio Sánchez no haber conseguido nada de sus viajes a Madrid.

Educación, grandes proyectos, atención sanitaria a personas en situación irregular e infraestructuras fueron objeto de análisis por parte de Urralburu, quien también dedicó una parte de su intervención a dudar de la voluntad de regeneración democrática del PP. El portavoz de Podemos mostró “un mapa de la corrupción”, asunto sobre el que, añadió, “el PP no quiere hablar”. Por último, apuntó directamente a Pedro Antonio Sánchez y a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras: “Seis concejales, tres funcionarios, el aquitecto municipal, la interventora, la secretaria... 17 personas están ya imputadas en ese caso”. “Sólo le pido que reconozca que todos le están apuntando a usted”, le dijo.

“A su incapacidad política sumamos su precaria situación jurídica”, aseveró, y después hizo una recomendación al presidente: “Vaya ante la jueza y despeje las dudas que existen sobre usted, aclare qué ha ocurrido en Puerto Lumbreras, porque si no, va a atascar a la Región de Murcia”. “¿Cómo mirar hacia el futuro si el hedor nubla la vista? Primero desatasquemos, señor Sánchez. Dé un paso atrás por el bien de la Región”, concluyó Óscar Urralburu.

Etiquetas
stats