Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destituyen al directivo de la televisión pública de Murcia por el artículo con comentarios machistas sobre sus subordinadas

Francisco Martínez Campos, directivo de Radio Televisión de la Región de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

La Dirección General de Radio Televisión Región de Murcia (RTRM) ha destituido a su director de control de servicio público, Francisco Martínez Campos, por su artículo con comentarios machistas sobre sus subordinadas en la cadena de televisión pública autónomica 7 TV, según informa un comunicado firmado por su director, Juan Miguel Aguado.

El Consejo de Administración de RTRM ha celebrado esta tarde una sesión extraordinaria “en la que los Consejeros se han pronunciado unánimamente en apoyo del comunicado emitido ayer por la Dirección General del Ente público”.

El comunicado continúa con que mayoritariamente no se ha considerado “idóneo” que Martínez Campos continuara en su cargo como director de control de servicio público de la radio televisión pública autonómica “como resultado de la publicación de mensajes impropios de su cargo y responsabilidad”.

Aguado señala en el comunicado que ha tenido en cuenta las palabras del propio Martínez Campos, la opinión de la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y las declaraciones a medios de comunicación del presidente de la Región, Fernando López Miras.

Estas opiniones junto con “la pérdida de confianza por causa reiterada de pronunciamientos públicos que redundan en grave perjuicio de la imagen y reputación de la Empresa Pública Radiotelevisión de Murcia” y al tratarse de un cargo de alta dirección decide el cese de Martínez Campos como resultado de dicha pérdida de confianza.

El Consejo manifestó unánimemente su rechazo al contenido del artículo de Martínez Campos. Sin embargo, los miembros de PSOE, Podemos y Ciudadanos expresaron la no ideoneidad para la responsabilidad que ocupa con cuatro votos particulares de los consejeros de PSOE y Podemos recomendando su cese inmediato, como finalemente sucedió.

El artículo publicado en un diario digital estaba repleto de comentarios machistas sobre el físico de las trabajadoras de la televisión pública regional 7TV, de la que fue director de informativos entre 2006 y 2011.

En el texto, titulado 'De Trostki y sus gustos femeninos', publicado en el digital MurciaEconomía, Martínez Campos utiliza a su perro como vehículo para repasar la parrilla de la televisión pública murciana y comentar el aspecto de sus profesionales. Así, de la presentadora de un programa matinal, el directivo afirma que su perro la “mira de manera picarona”. “Le gusta sobre todo cuando habla de pie, por sus caderas poderosas y su estatura inalcanzable”, añade.

Sobre las conductoras de uno de los informativos, a las que se refiere con diminutivos, Martínez Campos señala que se trata de “Dos ‘zagalas’ de buen ver”, a las que a su perro “no le importaría dar un lametón o acurrucarse en su regazo”. De otra de las comunicadoras, el directivo afirma que “además de guapica tiene una forma de ser que le ponen también. Es -le han dicho- como una de esas nurses inglesas que enamoran a sus protegidos pese a sus férreas formas”.

Tras conocerse el artículo, varias periodistas de La 7 Televisión Región de Murcia se negaban a trabajar en la mañana de este martes hasta no tener una explicación oficial de la cadena autonómica. Finalmente, los trabajadores de la Televisión Murciana han emitido un comunicado en el que han mostrado su “más profunda repulsa” al artículo, que tachan de “ataque a la profesionalidad y la integridad de las periodistas”.

Los trabajadores de la Televisión Murciana denunciaron en el comunicado “el poco valor que da al trabajo realizado por las compañeras, abocando a una sexualización de las mismas, permitiéndose usar para ello un tono paternalista en el que no faltan tan siquiera diminutivos”.

Finalmente, el medio digital retiró el artículo y Martínez Campos pidió disculpas en un nuevo texto publicado en el mismo medio digital y a través de las redes sociales.

Francisco Martínez Campos ocupaba la dirección del Departamento de Control del Servicio Público de Comunicación de la empresa pública de Radio Televisión Región de Murcia después de abandonar el pasado junio la dirección general de Medios de Comunicación del Gobierno regional alegando motivos personales. Su nombramiento desató un enfrentamiento por el control del ente público porque la oposición aseguraba que Martínez Campos no podía ejercer las funciones de dirección de la televisión autonómica con un cargo que pertenecía al Gobierno regional.

Etiquetas
stats