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El Defensor del Paciente señala el "notable empeoramiento" en las listas de espera de la Región

La asociación ha presentado su informe del año 2014 con datos de toda España, en los que se recogen entre otras cosas el número de denuncias por negligencia

Según la presidenta de la Asociación del Paciente, Carmen Flores, el año pasado se volvieron "pisotear derechos" que ya se habían pisoteado en 2013

El Defensor del Paciente recibe 835 quejas de fallecimientos por negligencias

El Defensor del Paciente recibe 835 quejas de fallecimientos por negligencias

Según la Memoria de 2014 del Defensor del Paciente, actualmente hay 598.750 personas en toda España que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, una espera que alcanza los 96 días de media. Según ha explicado la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, las comunidades peor posicionadas en materia de liestas de espera son Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Madrid, aunque la Región de Murcia ha registrado, junto con Asturias, "un notable empeoramiento". De todo el país, sólo reciben "el visto bueno" el País Vasco y La Rioja.

En cuanto a las denuncias por supuestas negligencias médicas, el Defensor de Paciente recibió el pasado año 14.749 casos, o lo que es igual, 772 más que en 2013. De todas las denuncias, 835 se refirieron a casos en los que el paciente falleció, lo que suponen 37 casos más que el año anterior.

En este apartado, la Región de Murcia ocupa el octavo lugar con 586 denuncias. La superan Madrid (3.719 casos), Andalucía (2.335), Cataluña (2.102), Comunidad Valenciana (1.355), Galicia (737), Castilla-La Mancha (694) y Castilla y León (660). Por detrás de la Región de Murcia se sitúan el País Vasco (492), Aragón (401), Islas Canarias (393 casos), Extremadura (311), Asturias (298), Baleares (257), Cantabria (229), La Rioja (84), Navarra (77) y Ceuta y Melilla (19).

Las negligencias más habituales, y cuyo resultado fue la muerte del paciente, se han producido por mala práctica médica: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, entre otras.

Según el Defensor del Paciente, los servicios y patologías más denunciados en 2014 son las listas de espera, la cirugía general, la traumatología, las urgencias, la ginecología y obstetricia, la odontología y la maxilofacial, la anestesia y reanimación, el transporte sanitario y ambulancias, la urología, la neurocirugía y la cardiología.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha definido 2014 como el año en que se "han pisoteado derechos" que ya se "habían pisoteado", y ha asegurado que los casos que les llegan son solo "una ínfima" parte de los que realmente ocurren.

Flores ha asegurado que los "recortes" son responsables en una parte "muy importante" de las denuncias que recibe la asociación, que se traducen en listas de espera "camufladas" cuando "siguen en máximos históricos", urgencias "saturadas prácticamente todo el año" y profesionales sobrecargados de trabajo y mal retribuidos.

"Cada vez nos llaman más médicos y enfermeras y nos dicen que la situación es insostenible", ha asegurado Flores, que ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde una enfermera de urgencias cobra 3 euros por cada hora, una circunstancia que ha calificado de "dantesca". En cuanto a las listas de espera, Carmen Flores ha afirmado que son "un atentado contra la salud y la vida", y ha dicho que hay pacientes oncológicos diagnosticados con una demora de 6 meses.

Carmen Flores ha criticado también a la Administración de Justicia, "muy dañina" para el paciente, ya que o bien archivan las causas sin argumentos, o fijan indemnizaciones "por debajo de lo que marca el baremo de accidentes de tráfico", que está entre 12.000 y 15.000 euros con independencia del daño ocasionado. "No puede ser que se burlen del sufrimiento de las personas", ha señalado Flores, quien ha denunciado el "adoctrinamiento" de los jueces por parte de las aseguradoras y las administraciones públicas.

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